Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelan bienes que posee Arnoldo Rueda en esa nación

La justicia de EU da a conocer cargos que imputa a líder de La familia michoacana
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 7

Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, enfrenta en Estados Unidos cargos criminales por su posible liderazgo en el cártel de La familia michoacana.

Rueda Medina fue presentado el pasado viernes ante la justicia de ese país por los cargos de posesión de metanfetaminas y cocaína con intención de distribuirlas, así como conspiración por lavado de dinero.

En un comunicado difundido en México por la embajada de Estados Unidos, se informa lo anterior y se indica que el fiscal del distrito norte de Texas, John R. Parker, y el agente especial a cargo de la oficina de campo en Dallas de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Clyde E. Shelley, dieron a conocer la presentación del inculpado ante una corte federal en Dallas.

Indicaron que desde febrero de 2010 el Departamento del Tesoro sancionó a Rueda Medina conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros o ley Kingpin, la cual bloquea toda propiedad o bienes de los capos del narcotráfico que se encuentren bajo jurisdicción estadunidense. Dicha norma prohíbe incluso que ciudadanos y empresas estadunidenses lleven a cabo cualquier transacción con los delincuentes señalados. Por ello, virtualmente ya se congelaron todos los bienes de La Minsa en Estados Unidos.

Al respecto, el fiscal Parker comentó que este caso y otros similares demuestran que cuando trabaja en conjunto con instancias de justicia de ambos países, se puede llevar a los líderes del narcotráfico a los tribunales.