Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acercamiento con el premier canadiense
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 3

En una segunda conversación telefónica en 10 días, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron intensificar el trabajo de sus equipos ‘‘para avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera’’, según dio a conocer la Presidencia de la República mediante un comunicado.

Apenas el pasado domingo 22 de enero Peña Nieto y Trudeau habían sostenido un acercamiento telefónico en el que, según la información oficial difundida en aquella ocasión, coincidieron en ‘‘la importancia de consolidar la región norteamericana como área de libre comercio y libre flujo de inversiones’’.

Sin embargo, en el contexto de la agitada primera semana de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá virtualmente se deslindó de hacer un bloque con México para preservar los términos del acuerdo comercial.

En esa circunstancia, la administración estadunidense dio a conocer que los términos de las negociaciones entre Ottawa y Washington no serían los mismos que la renegociación con México.

El gobierno de Trump enfatizó las diferencias implícitas derivadas de lo que Washington considera un inequitativo acuerdo comercial con nuestro país, lo que ha implicado la creación de empleos en México en detrimento de los trabajadores estadunidenses, según la versión del magnate.

En el comunicado difundido anoche, la Presidencia de la República informó que ambos gobernantes mantendrán una estrecha comunicación. El mandatario mexicano expresó la voluntad del gobierno de nuestro país para consolidar los lazos de cooperación, económicos y de amistad con Canadá.

Asimismo, le expresó las condolencias y solidaridad del pueblo y gobierno mexicanos ante el atentado ocurrido el domingo por la noche en Québec, condenando este tipo de ataques y cualquier acto de violencia contra la tolerancia religiosa.