Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El viernes debe bajar la gasolina, no subir

El laberinto de la anticorrupción

AMLO visitará a migrantes

Foto
E

n varias partes del país continúan marchas y manifestaciones contra el gasolinazo de inicio de año. El rechazo a otro aumento el próximo viernes está vivo en la ciudadanía. La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de suspender el calendario establecido para la liberación de los precios, confirmó su titular, José Antonio Meade. Según esto, la dependencia analiza todas las opciones para reducir la volatilidad y mantener firmes las finanzas públicas. Meade mencionó que cualquier anuncio de precios nuevos o suspensión temporal de aumentos se dará el próximo viernes. De acuerdo con la American Automobile Association (AAA), el precio promedio nacional del combustible lleva ya 21 días a la baja en Estados Unidos, a medida que aumenta la producción local de petróleo. Ayer, el precio promedio de la regular –equivalente a la Magna– fue de 2.27 dólares por galón (al tipo de cambio de 21 pesos serían $12.39 el litro). En la Ciudad de México es de $16.31. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio en México debería seguir al internacional. Por tanto, en vez de subir, el próximo viernes deberían anunciar una baja a $12.39.

Perdidos en el laberinto

Siguen perdidos en el laberinto de combatir a la corrupción sin tocar a la impunidad. Emplearon todo el año anterior para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y al final de cuentas Transprencia Internacional descalificó con 30 puntos a nuestro país y ahora se acerca al primer lugar mundial en corrupción –el nada honroso lugar lo tiene Somalia. Fueron elegidos los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción. Jacqueline Peschard Mariscal presidirá el organismo y los otros cuatro integrantes son: Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez. De acuerdo con Edna Jaime, coordinadora de la comisión de selección, la integración del CPC se realizó en una sesión pública, después de que los candidatos asistieron a entrevistas públicas y foros de consulta ciudadana. ¿A usted le preguntaron su opinión? La señora Peschard es recordada en el antiguo Inai porque, siendo presidenta, el instituto hizo la compra de un edificio que al final de cuentas está costando a los contribuyentes alrededor de mil millones de pesos. A ver si no se les ocurre comprar otro…

AMLO con los migrantes

Andrés Manuel López Obrador iniciará una recorrido por ciudades de Estados Unidos con el fin de defender los derechos de los migrantes mexicanos. Ha sido reacio a los viajes al extranjero; son contados los que ha hecho. El próximo 12 de febrero emprenderá la gira, comenzando en Los Ángeles, California; El Paso, Texas, y Nueva York, NY. Los mexicanos tenemos que cerrar filas para lograr entre todos, desde abajo y de manera pacífica, el renacimiento de México y fortalecernos en lo interno para seguir siendo un país libre, independiente y soberano, dice.

Ombudsman social

Asunto: la Condesa deshecha

En noviembre de 2016 leí en los medios que un socavón de 30 metros de ancho y 15 metros de profundidad fue reparado en dos días en Japón, y el alcalde la ciudad de Fukuoka, Soichiro Takashima, se disculpó ante los residentes de la ciudad por el gran problema que les causó. Cabe destacar, en la Ciudad de México, el cambio de drenaje en dos cuadras (en total 250 metros de largo y no más de dos metros de profundidad) ha llevado casi tres meses y ninguna disculpa del delegado de la Cuauhtemoc hacia los vecinos. Y todavía esta obra sigue en curso, a la fecha falta retirar cascajo. Además la pavimentación realizada fue deficiente. Invito a los funcionarios involucrados a darse una vuelta a la calle de Zamora, entre Agustín Melgar y el eje Juan Escutia, para no repetir el drama en otros vecindarios y que evalúen el trabajo realizado por sus contratistas.

Lic. Jesús Jimenez Bautista

R: La solución es irnos a vivir a Japón, porque aquí la regla democrática es: sin obras no hay sobras y háganle como quieran. No cambiará pronto.

Twitteratti

La vaquita marina está a punto de extinguirse y hasta hace muy poco se consideraron como amenazas la corrupción y el crimen organizado.

Le @alemonroyv

¿Por qué detuvieron el decreto de Trump? Por una espléndida defensa legal. Y por salir a las calles. ¿Los avatares qué?

Alberto Serdán @albertoserdan

–Velas, ¿qué celebramos?

–Que nos han cortado la luz.

Pilar @espinosa_pilar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa