Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacionalista, el autor de la matanza en Quebec
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 23

Quebec.

Un estudiante canadiense de ideas nacionalistas fue acusado ayer de ser el autor de uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana en un país occidental, en el cual, el domingo, murieron a balazos seis fieles en una mezquita de Quebec.

Alexandre Bissonnette, de 27 años, alumno de ciencias políticas de la Universidad Laval, aledaña a la mezquita, fue detenido poco después de la matanza, en la que resultaron heridas ocho personas. Cinco de ellas se encuentran en estado grave.

No vamos a responder a la violencia con violencia. Frente al miedo y el odio responderemos con amor y compasión, aseveró el primer ministro, Justin Trudeau. El premier calificó inicialmente el atentado de acto de terrorismo contra los musulmanes.

El presidente estadunidense, Donald Trump, llamó por teléfono a Trudeau para manifestar sus condolencias al pueblo canadiense y ofrecerle toda la asistencia que pudiera necesitar.

Censura de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas manifestó su condena a la agresión, manifestó el vocero del organismo, Stephane Dujarric.

Con dolor e ira nos enteramos de la identidad del terrorista Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por varios militantes en Quebec por su posición nacionalista, favorable (a la lideresa ultraderechista francesa Marine) Le Pen y antifeministas en la Universidad Laval, denunció en Facebook el colectivo Bienvenidos Refugiados. Ciudad de Quebec.

Según capturas de pantalla tomadas antes de que su perfil en Facebook fuera cerrado, Bissonnette había saludado en esa red social a Trump.

Cerca de media hora después del tiroteo llamó al número de emergencias para hablar de lo que había hecho y comunicó su intención de rendirse.

Otro estudiante, el canadiense de origen marroquí Mohamed Belkhadir, inicialmente sospechoso del ataque y detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue liberado por la policía.

El horror y la incomprensión reinaban en Canadá el día siguiente del ataque, en el que seis fieles reunidos en la mezquita murieron a balazos cuando se realizaba la última oración del día.

Los seis fallecidos tenían doble nacionalidad, indicó Mohamed Labidi, vicepresidente del Centro Cultural Islámico de Quebec. Fuentes oficiales dijeron que se trata de un marroquí, dos argelinos, un tunecino y dos guineanos.