Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la PGR posible vínculo con tráfico de infantes en Sonora

Admite hospital del IMSS en Empalme que extravió certificados de nacimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 27

Entre cinco y seis certificados de nacimiento se extraviaron en 2015 en el hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Empalme, Sonora.

El personal administrativo declaró a las autoridades judiciales que desconoce la fecha de expedición y el uso dado a esos documentos, informó José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas.

En entrevista, explicó que, a raíz de una petición judicial, los directivos del nosocomio acreditaron que faltaban los certificados, los cuales sólo se identificaron por número de folio. En el registro oficial sólo se dio cuenta de la salida de los formatos, pero no existe información del médico ni de la fecha en que ocurrió.

El caso está vinculado a una investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de al menos 13 recién nacidos, en el cual está implicado el médico del IMSS Édgar Vázquez Tello.

Arriaga Dávila subrayó que ningún bebé nacido en el hospital del Seguro Social en Sonora está relacionado con los delitos que se investigan.

Vázquez Tello fue detenido el pasado 12 de enero e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato. El pasado día 25 se le dictó auto de formal prisión.

Los hechos de que se le acusa ocurrieron supuestamente durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, quien también se encuentra preso por diversas irregularidades en su administración.

En cuanto al tráfico de menores, la PGR está investigando la participación que pudo haber tenido personal del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora en adopciones ilegales de infantes. Asimismo, deslindará responsabilidades por ejercicio indebido del servicio público y delincuencia organizada.

El médico Vázquez Tello está acusado de haber obtenido los avisos de nacimiento en el hospital del IMSS, donde laboraba y con los cuales los padres adoptivos pudieron hacerse pasar por biológicos.

En marzo de 2015 las autoridades judiciales de Sonora supieron de los presuntos ilícitos por información del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el cual advirtió que funcionarios del DIF presuntamente robaban bebés de varios hospitales para venderlos a parejas de aquel país.

Sobre la participación de Vázquez Tello, el director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que, como lo estipula el contrato colectivo de trabajo del organismo, la relación laboral con el acusado está suspendida hasta que se resuelva su situación jurídica.

Dijo que el instituto ha colaborado con la PGR y ha proporcionado la información disponible. Subrayó que el único vínculo del IMSS con la investigación se relaciona con los certificados de nacimiento, pero reconoció que no se pudo determinar cómo se rompió la cadena de resguardo de los documentos.

Explicó que los formatos de nacimiento y defunción son documentos federales que sólo pueden ser usados por médicos legalmente acreditados. Cada formato consta de varias copias que se distribuyen, entre otros, al archivo institucional, el Registro Nacional de Población y a los familiares.