Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta centro de investigación de medios

Baja 2% nominación al Óscar de mujeres detrás de cámaras
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 9

Los Ángeles.

Las mujeres consiguieron varias nominaciones importantes al Óscar este año, pero su representación general en categorías que premian el trabajo detrás de las cámaras bajó 2 por ciento, según un reporte del Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine publicado el lunes.

El reporte, escrito por la bloguera de cine Sasha Stone, destaca logros relevantes, como que la compositora de Jackie, Mica Levi, sea la primera mujer nominada a mejor música original, o que Joi McMillon sea la primera negra postulada a mejor edición. Sin embargo, lamenta la disminución de nominadas mujeres en general, pese a los esfuerzos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por expandir y diversificar su membresía.

Por séptimo año consecutivo desde la histórica victoria de Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, en 2009, ninguna mujer fue postulada a mejor dirección. Sólo una figura en los apartados de guión: Allison Schroeder, por Hidden Figures, en comparación con tres el año pasado. Ninguna mujer, además, ha competido por el premio a mejor cinematografía. Otras categorías vieron caídas similares, salvo por un aumento de nominadas a edición y mezcla de sonido.

El porcentaje de nominadas al Óscar fue ligeramente más alto que el de mujeres en trabajos detrás de cámaras en 2016, que el Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine reportó en 17 por ciento para los 250 filmes más lucrativos a escala doméstica.

Es claro que si las mujeres no pueden pasar por la puerta no pueden ser reconocidas y premiadas por su excelencia e impacto, dijo Julie Burton, presidenta del centro de investigación. Pedimos a los ejecutivos de los estudios y las agencias a los que no les importa firmar un montón de acuerdos que excluyen a mujeres que sean mejores.