Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe afectar el calendario de apertura en los combustibles, solicitó Castañón

Mantener los actuales precios y postergar el nuevo gasolinazo, demanda el CCE

Sería prudente que la nueva medida se dé como lo permita la coyuntura política y social, dijo

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 19

Es deseable mantener los precios de la gasolinas similares a los que existen y se postergue un nuevo gasolinazo, pero sin afectar el calendario de apertura en las gasolinas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El directivo empresarial se refirió así a las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, sobre suavizar el impacto del gasolinazo de febrero.

Al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Castañón consideró que la coyuntura económica y política externa de México lleva a repensar los tiempos y los procesos. Creemos que sería prudente observar que la apertura vaya dándose en los marcos que permitan la coyuntura política y social, sostuvo.

El líder empresarial consideró que Meade es quien tiene los números adecuados para postergar cualquier revisión en el alza de los precios a las gasolinas. Aunque sostuvo que lo deseable es mantener los precios como están y que continúen los procesos de apertura, explicó que no se trata necesariamente de un incremento, sino de un recálculo calendarizado de los precios.

Si los números le dan a la Secretaría de Hacienda sobre los márgenes que tiene en cuanto a recaudación fiscal, sería recomendable que se mantuvieran los precios como están, dijo.

Castañón explicó que espera que la liberalización tenga reglas claras para que el componente de impuesto sea el suficiente para contar con ingresos que se repartan en seguridad social, salud, transporte y educación, así como el necesario para tener un presupuesto de gastos austero.

Agregó que a pesar de lo que decida Hacienda sobre los precios de los combustibles, espera que los mexicanos y los actores políticos y sociales sean maduros para mantener la unidad, porque no se puede proteger sólo una variable económica y descuidar el resto de las variables.

Por otra parte, el presidente del CCE dijo que ha insistido en la aplicación de las 36 acciones del Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, pero con la prioridad de mantener los empleos durante este año a través de atraer y formar nuevas inversiones en México.