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La mayoría pertenecen a tres estados, reporta el CIDE

Menos de 10% de los consejos técnicos participaron en consulta de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 29

Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Modelo Educativo 2016, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que el número de consejos técnicos escolares (CTE) o colectivos docentes –integrados por maestros y directivos de cada plantel– que participaron en ésta no sólo fue inferior a 10 por ciento de los instalados a escala nacional (200 mil, uno por cada escuela), sino que los que se sumaron se concentraron únicamente en tres entidades.

Pertenecen al estado de México, Puebla y Veracruz 13 mil 290 de los 17 mil 434 CTE que participaron en el proceso, es decir, 76.1 por ciento de los que ingresaron a un micrositio para registrar las opiniones de docentes, directivos y supervisores sobre la nueva propuesta para educación básica.

En contraste, entidades como Oaxaca reportaron un CTE participante y Aguascalientes, tres; mientras Zacatecas, Durango, Chiapas y Baja California Sur sólo tuvieron 14 por entidad. Con menos de 100 colectivos se encuentran Nayarit (91), Coahuila (80), Baja California (72), Morelos (67), Tabasco (65), Tlaxcala (59), Quintana Roo (41), Yucatán (32), Querétaro (30), Tamaulipas (27), Campeche (19), Michoacán (17) y Colima (15).

El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con los resultados de 298 mil 265 comentarios recabados en foros nacionales y estatales, externos, consulta en línea, de academias y de los CTE –de los cuales 157 mil 907 corresponden a los consejos participantes–, destaca que en los colectivos docentes no hay una postura clara sobre si los asistentes están o no de acuerdo con el modelo.

Señala que, tras un recorrido por escuelas de 10 estados donde se realizó la sesión intensiva del CTE para analizar el nuevo modelo educativo, se encontró que 38 por ciento de los docentes y directivos que participaron tuvieron una valoración de 3 –en una escala de 1 a 5 en el grado de aceptación–, mientras otro 38 por ciento tuvo un grado de aceptación de 4, es decir, consideró que el modelo está bien, pero aún falta trabajo por hacer en los documentos.

En lo que respecta a la aceptación del currículo de educación básica propuesto por la SEP, se identificó que 57 por ciento de los colectivos docentes que participaron tuvo grado de aceptación de 3, lo que señala que no hay una postura clara sobre si están o no de acuerdo con el currículo.

El CIDE destaca en el documento, difundido por la SEP, que la consulta tuvo dos objetivos prioritarios: enriquecer la propuesta presentada y promover un debate amplio y franco sobre los fines, contenidos y medios de la educación nacional en el siglo XXI, que permitieran la construcción de acuerdos que representaran la pluralidad y diversidad del país, pero también fungir como soporte efectivo de un compromiso nacional renovado con la educación de calidad.