Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ideología racista

L

os Trumps latinoamericanos: Tal como sucedió cuando Hitler y Mussolini, abundan los políticos latinoamericanos que abrevan en la ideología racista y xenófoba de Donald Trump. En el pasado, el brasileño Getúlio Vargas colaboró con la Gestapo nazi y le entregó a la esposa judía de Luiz Carlos Prestes para que la matara; el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva creó milicias fascistas, y el argentino Juan Domingo Perón formó su guardia personal con criminales de guerra croatas y dio asilo al hijo de Mussolini, Vittorio, y a decenas de jerarcas nazis. No es de extrañar que ese ejemplo cunda. El diario argentino Clarín informa al respecto que el presidente del bloque Justicialista (peronista) en la Cámara de Diputados, supuesta oposición al gobierno derechista de Mauricio Macri (socio de Trump en algunas empresas), presentó un proyecto de ley que permitiría expulsar del país a peruanos, bolivianos y chilenos, y, ya que están, manteros (vendedores ambulantes) africanos. Página 12 publica que en la playa de Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires, los veraneantes impidieron por la fuerza la detención y expulsión de uno de dichos manteros. En la panoplia de los trumpistas no falta tampoco el armamentismo. La Nación reporta una noticia proveniente de Rusia según la cual Macri, a pesar de la profunda recesión y el crecimiento de la pobreza, compraría 15 aviones caza MIG 29 para satisfacer a las fuerzas armadas. En Chile, por último, La Tercera hace pública la expulsión del país de tres universitarios peruanos que querían asistir a un seminario anarquista, esgrimiendo como único argumento las ideas subversivas de los estudiantes (a los cuales la policía chilena había seguido desde Perú).

* * *

Varias I: Bolivia está teniendo dificultades con el proyecto chino de construcción de un tren que una los dos océanos desde Santos, en Brasil, a Ilo, en Perú, y el gobierno ha realizado sendas conversaciones con sus pares de Francia y Alemania. Página 7, de La Paz, informa al respecto que la deuda externa llega sólo a 20 por ciento (6 mil 800 millones de dólares) del producto interno bruto boliviano. El colombiano El Tiempo dice que el acuerdo con las FARC permitirá erradicar la coca en 50 mil hectáreas.

* * *

Varias II: Una nota del diario peruano El Comercio revela el nivel ideológico y cultural del sector Trump: un concejal de San José, California (Lan Diep), juró su cargo no sobre la Biblia, sino sobre el escudo del Capitán América, el personaje de historietas ultrapatriotero que, según él, expresa sus opiniones. La Folha de Sao Paulo reporta que la Organización Mundial de la Salud advierte que hay peligro en Brasil de una gran epidemia de fiebre amarilla, dado el bajo nivel de vacunación.