Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por años, fuerzas armadas han olvidado su tarea prioritaria

Doctrina militar de México no se ha adaptado al contexto mundial: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 15

Especialistas en fuerzas armadas y seguridad alertaron que la doctrina militar mexicana y de política exterior está desadaptada en una era de posguerra fría y en la posición que debería en la escena global. Nos estamos inhibiendo a tener un papel en el mundo.

Pese a contar con entrenamiento en seguridad interna y comunicaciones, afirmaron, México enfrenta un desafío en inversión destinada a equipamiento y ante las circunstancias globales, pues sólo 31 por ciento del espacio aéreo nacional está radarizado, pese a que el objetivo del sexenio era alcanzar 60 por ciento, a fin de tener información nuestra y no depender de la de Estados Unidos.

Reunidos en El Colegio de México (Colmex) en el seminario ¿Cuáles son las misiones de las fuerzas armadas?”, Raúl Benítez Manuat, especialista en seguridad nacional y defensa del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que debemos tomarle la palabra al secretario de la Defensa Nacional, (Salvador) Cienfuegos: hay que sacar a los militares de las calles, pero hacerlo con un plan gradual, que sustituya su función de policías.

Iñigo Guevara, analista y consultor

En estados como Tamaulipas y Veracruz han asumido todas las funciones de seguridad interna porque las policías estatales o municipales son inexistentes o ineficaces.

Los efectivos castrenses están concentrados en funciones de seguridad interna y no de protección del territorio ni de la población, con un súper poder presidencial, que puede pedir lo que sea al Ejército, sin necesidad de consultarlo con el Congreso o los gobernadores.

Asimismo, destacaron que América Latina es la región que menos invierte en defensa. En el mundo cada año se gastan 1.6 billones de dólares, de los cuales 40 por ciento corresponden a Estados Unidos, 25 por ciento a Asia-Pacíficio, 10 por ciento a Europa, igual que Medio Oriente, y en Latinoamérica, 4 por ciento. México es donde históricamente se ha gastado menos en defensa.