Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irineo Sánchez, El Mexicano, traficaba cocaína hacia EU

Cae narco de Los Zetas en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 14

Bogotá.

Un prófugo mexicano acusado de pertenecer al sanguinario cártel de Los Zetas y de traficar grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos fue capturado por la policía de Colombia en coordinación con la DEA.

La captura de Irineo Sánchez Romero, alias El Mexicano, de 31 años, se produjo el jueves en un centro comercial de la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, dijo el director encargado de la policía nacional, general Ricardo Restrepo.

“Era el contacto del cártel de Los Zetas, negociaba cocaína con el Clan del Golfo en Colombia”, aseguró Restrepo, quien anunció que Sánchez será extraditado a Estados Unidos después de que se cumplan los requisitos legales.

El oficial admitió que los cárteles mexicanos tienen nexos con colombianos, que los dotan de cocaína para enviar a Esta-dos Unidos.

El Clan del Golfo es considerado la principal banda criminal de Colombia y está conformada por antiguos paramilitares de ultraderecha que combatieron a la guerrilla izquierdista en el conflicto interno que ha dejado más de 220 mil muertos.

Los Zetas eran el brazo armado del antiguo cártel del Golfo, con los que rompieron nexos en 2010 y comenzaron a crecer, convirtiéndose en una de las peores amenazas a la seguridad en México por el tráfico de drogas, las extorsiones a comerciantes y secuestros de inmigrantes centroamericanos que atravesaban para entrar sin documentos a Estados Unidos.

Ese cártel es acusado de las masacres de inmigrantes cometidas entre 2010 y 2011 en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinadas 265 personas, y de un incendio en un casino de Monterrey en 2011, donde murieron 52 personas, entre otros delitos.

Funcionarios de seguridad sostienen que Los Zetas –que nació con desertores de un cuerpo élite del Ejército Mexicano– es una organización diezmada tras la caída de Heriberto El Lazca Lazcano en 2012 y del capo Miguel Ángel Treviño, el Z-40, un año después.