Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar al menudeo a la venta cerró en $21.20

Culmina el peso su mejor semana en casi un año, al bajar tensión con EU
Foto
Cotización del dólar ayer en un banco en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 18

El peso mexicano se apreció este viernes y registró su mejor semana de recuperación en casi un año, luego de que el presidente Enrique Peña tuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, relajando tensiones después de la cancelación de una reunión entre ambos.

El peso se apreció 1.62 por ciento, al cerrar a 21.20 pesos por dólar, contra 21.55 del jueves en ventanillas bancarias, de acuerdo con el precio de cierre del banco Citibanamex. En la categoría interbancaria la moneda mexicana también ganó terreno en 1.29 por ciento al cerrar en 20.9095 pesos por dólar, en comparación con los 21.1845 de la jornada anterior, según lo indica el precio de cierre del Banco de México.

La bolsa local perdió por una toma de utilidades iniciada en la víspera, pero consolidó la sexta alza semanal consecutiva. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer 0.4 por ciento y concluyó con 47 mil 421.12 puntos, pero en la semana tuvo un avance de 2.35 por ciento.

El peso fue la divisa más apreciada en todo el mercado cambiario durante los últimos cinco días, siendo la mayor recuperación semanal del peso desde febrero del año pasado, cuando se vio favorecido por un repunte de los precios del petróleo y la decisión conjunta entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de recortar el gasto público y subir la tasa de referencia, señaló el Banco Base.

Apuntó que en esta ocasión, la apreciación del peso se debió a un relajamiento de los mercados que se inició tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y que se acentuó ante una pérdida de credibilidad de sus amenazas en contra de México.

A pesar de que en la segunda mitad de la semana se observó un lenguaje de mayor confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, resultando en la cancelación de una visita de Peña Nieto a Washington, es evidente que la nueva administración sí valora los beneficios del TLCAN y conoce el riesgo para su economía de tomar decisiones precipitadas.

Atención en el país vecino

En los próximos días los comentarios provenientes de la presidencia de Estados Unidos seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario. No se puede descartar un regreso de las conversaciones relacionadas al muro fronterizo, impuestos a las importaciones provenientes de México, comentarios sobre migración y el TLCAN, pues Donald Trump ha probado cambiar de postura rápidamente, pasando de la amabilidad a la confrontación en cuestión de horas, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Agregó que la siguiente semana también será relevante seguir de cerca el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el primero de febrero, pues podría mostrar un lenguaje más acomodaticio ante la falta de claridad de la nueva administración en sus planes de gasto público.