Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autorizaciones se otorgaron en 15 meses: Cofepris

Obtienen 195 personas permisos para importar aceite con cannabidiol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 37

En 15 meses 195 personas han obtenido los permisos de importación de aceite de cáñamo con cannabidiol, extracto de la planta de mariguana, para el control de las crisis de epilepsia que no responden a los medicamentos tradicionales, así como para las molestias de la neuropatía diabética y más recientemente del dolor posterior a la quimioterapia en enfermos de cáncer.

Información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resalta que en el primer mes del año se han liberado cerca de 60 de estas autorizaciones.

El único requisito que deben cumplir los pacientes es presentar la receta, expedida por un médico acreditado para el ejercicio de la profesión, y en un plazo de 24 horas la comisión les entrega el permiso.

Hasta ahora, un solo producto fabricado en Estados Unidos es el que han solicitado los pacientes. Es el mismo que en octubre de 2015 ingresó por primera vez al país para la niña Grace, quien padece epilepsia refractaria y obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo para que pudiera tener acceso al producto.

Aunque el caso llegó hasta la Corte, un mes antes la Cofepris había ofrecido a los papás de la niña el apoyo para traer el producto de Estados Unidos.

Quien así lo necesite, de acuerdo con la ley, puede solicitar a la Cofepris el permiso de importación respectivo, ya que el aceite de cáñamo con cannabidiol no se fabrica en México.

La Cofepris puntualizó que si bien el aceite contiene un extracto de la cannabis, esta sustancia nada tiene que ver con el tetrahidrocannabidiol, el cual provoca adicción.

La empresa que vende el aceite informó ayer sobre el permiso que otorgó la Cofepris a la mujer con cáncer de mama y resaltó que se trata de una nueva indicación terapéutica. En realidad, señalaron funcionarios de la comisión, es otra dolencia para la que se receta el aceite y se puede aplicar para cualquier dolor, desde uno de rodillas hasta los malestares que ocasiona la quimioterapia.

Resaltaron que la Cofepris no determina el uso que se puede dar al aceite de cáñamo. La actuación del organismo se centra en atender las peticiones y asegurarse de que están respaldadas por una receta médica que cumple con los requisitos de ley.

En octubre pasado la señora Aída Gutiérrez también obtuvo un permiso para importar el aceite, luego de que probó el producto y descubrió que le sería útil para aliviar los dolores de la neuropatía diabética que padece. Tuvo acceso al cannabidiol porque su nieta con epilepsia refractaria lo consume.