Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stefany Cárdenas, investigadora del IPN, desarrolló el método

Crean técnica para evitar pérdidas a productores de manzana y mango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 36

México ocupa en el mundo el quinto y decimoquinto lugar en producción y exportación de manzana y mango, respectivamente. Pero son negocios que tienen pérdidas de entre 40 y 50 por ciento por problemas en el manejo de esos alimentos luego de que son cosechados.

Para evitar esas pérdidas, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Stefany Cárdenas Pérez, desarrolló un método que, mediante imágenes nanométricas, evalúa el comportamiento de la maduración de los frutos climatéricos, es decir, aquellos que siguen creciendo después de haber sido recolectados, como la manzana y el mango.

La politécnica explicó que a las fotografías tomadas con un sistema de visión por computadora se les aplica una técnica innovadora llamada nanomecánica celular, que requiere de un microscopio de fuerza atómica y determina cómo se modifican las propiedades mecánicas de los frutos.

Cárdenas Pérez, quien obtuvo su doctorado en alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, aseguró que el método es innovador, ya que sólo hay dos grupos a escala mundial que se dedican a estudiar (los frutos) a nivel nanométrico.

Agregó que el proyecto está encaminado a mejorar los procesos de recolección, pues las metodologías actuales de los productores son ineficientes y prácticamente no emplean tecnología para lograr reducir sus mermas.

Si se aplicara automáticamente el método desarrollado se ahorraría mucho dinero, se reducirían pérdidas postcosecha, mano de obra y se eliminaría la subjetividad, porque cuando utilizas a un humano siempre se involucra su estado de ánimo y experiencia, apuntó.

La experta comentó que el resultado de la investigación proporciona un mejor entendimiento sobre los cambios micro y nanoestructurales que ocurren en los frutos, por lo que también se podría efectuar en pera, plátano, ciruela, melón, mamey, durazno, sandía, guanábana, papaya y guayaba, entre otras.

La patente de esta investigación está en registro en el Centro de Patentamiento del IPN ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por el innovador método, que estuvo bajo la dirección de los científicos José Jorge Chanona Pérez y Rubén López Santiago, Cárdenas Pérez obtuvo el Premio a la Investigación 2015 en el IPN, en el área de desarrollo tecnológico, y el reconocimiento al mejor desempeño académico en el ciclo escolar 2015-2016.