Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiarán un semestre en la casa de estudios, explica el rector

Se incorporan a la UNAM 567 estudiantes de 160 universidades extranjeras: Graue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 35

Con emoción por tener la oportunidad de llegar a una de las universidades más prestigiosas de América Latina, 567 estudiantes extranjeros, provenientes de 160 instituciones de educación superior de 32 naciones, se incorporaron ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los jóvenes estudiarán un semestre de licenciatura en esa casa de estudios, que les será revalidado en sus instituciones de origen, como parte del programa de movilidad.

En sus seis meses de estancia, los jóvenes contarán con el acompañamiento de alumnos de esa universidad que integran el programa UNAMigo. Cursarán sus estudios en 28 entidades académicas a partir del 30 de enero, fecha en que se iniciará el semestre.

Datos proporcionados por la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales indican que esos estudiantes proceden de Australia, Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Noruega, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rusia, República Dominicana, Serbia, Suecia y Suiza.

El país con mayor número de representantes es Colombia, con 264 jóvenes que formarán parte de dicho programa, seguidos por 72 de Perú, 41 de España, 26 de Estados Unidos, 25 de Francia, 23 de Chile, 19 de Brasil, 14 de Alemania y 11 de Corea del Sur.

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras son las entidades académicas que mayor número de estudiantes extranjeros recibirán: 124 y 111, respectivamente. En la de Contaduría y Administración habrá 58, en la de Ingeniería 55, en la de Arquitectura 51 y en la de Derecho 41.

Al darles la bienvenida, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, los invitó a disfrutar y aprovechar todo lo que la casa de estudios mexicana les podrá brindar, así como conocer México.

Durante la ceremonia de recibimiento de esos alumnos, realizada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el rector detalló que la UNAM se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo y es la tercera de América Latina.

Bienvenidos sean ustedes que optaron por realizar sus estancias académicas con nosotros. Disfruten la capacidad académica, cultural y deportiva que les ofrece nuestra institución.

Les explicó que la universidad es nacional porque representa los intereses del país y porque de alguna forma en ella encontrarán representada la cultura y el ámbito académico de México. Añadió: es autónoma, porque nos regimos por nuestros destinos y aspiraciones.

Este encuentro forma parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, en su edición primavera 2017, a cargo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.