Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS informó incentivos fiscales

Empresas que contraten discapacitados podrán deducir 100% del ISR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 17

Las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad recibirán incentivos fiscales, ya que podrán deducir hasta 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) de los ingresos de estos empleados, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia explicó que estos beneficios se aplicarán a compañías que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran de forma permanente prótesis, muletas o sillas de ruedas.

Además, se favorecerá con estímulos fiscales a los centros de trabajo que contraten a personas con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en 80 por ciento o más de la capacidad normal, o tratándose de invidentes, puntualizó. Asimismo, se otorgará un premio fiscal por el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a esos trabajadores.

Estos beneficios se proporcionarán siempre que el patrón pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, asegure a sus trabajadores y obtenga el certificado de discapacidad de aquellos que lo requieran.

La secretaría indicó que la legislación incluso considera la deducción de la inversión total que realicen las empresas en cambios, adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y tránsito de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.

La contratación de trabajadores con discapacidad brinda al patrón, además de beneficios fiscales, la oportunidad de ser distinguido por instancias gubernamentales y no gubernamentales, y a los empleados tener un medio de sostenimiento con un trabajo digno y formal, así como demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.