Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promedio mensual de asesinatos cometidos en la entidad pasó de 90 a 130

Hijo de El Azul pretendía que el cártel de Sinaloa controlara Baja California

La región es clave, pues es una de las rutas principales del tráfico de drogas hacia EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 10

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, buscaba el control total de la zona de Baja California para el cártel de Sinaloa, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. El llamado Negro está detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Culiacán, Sinaloa.

Esparragoza Monzón es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.

Según las investigaciones federales, la disputa que sostienen los cárteles de Jalisco Nueva generación (CJNG), Sinaloa y los hermanos Arellano Félix ha incrementado la violencia en todo el estado de Baja California, y desde agosto de 2016 el número de homicidios dolosos pasó de menos de 90 casos mensuales a más de 130 en promedio mensual entre septiembre y diciembre.

Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ubican a Esparragoza Monzón como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, dos de las principales rutas de trasiego de droga a Estados Unidos.

Juan José Esparragoza Monzón nació en 1971 en Culiacán, Sinaloa, y es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, considerado uno de los principales narcotraficantes de México, ya que colaboró con personajes que se consideran históricos en el trasiego de drogas, como Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fundadores del cártel de Guadalajara en los años 80.

Esparragoza Moreno, El Azul, ha participado como uno de los principales líderes del trasiego de drogas y en las negociaciones con grupos colombianos, para los cárteles de Guadalajara, Juárez cuando estaba bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, y en Sinaloa, con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como Ismael El Mayo Zambada.

El Azul sigue siendo considerado uno de los delincuentes más buscados del país y la PGR ofrece hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, aunque presuntamente falleció en junio de 2014 de un paro cardiaco, pero su cadáver nunca estuvo en manos de las autoridades; por ello se le sigue considerando vivo.

En tanto, su hijo era uno de los operadores del cártel de Sinaloa, al que se atribuye la coordinación de una red de distribución de droga, y de la administración de los recursos financieros que esta organización posee en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.