Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Servicio se había negado argumentando que se violaría el secreto fiscal

El Inai ordena al SAT divulgar datos del aseguramiento de 450 mdd en Toluca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 9

Al revocar la respuesta de confidencialidad que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación con un aseguramiento de 450 millones de dólares realizado en la Aduana de Toluca, el pasado 18 de octubre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó dar a conocer: número de detenidos y nacionalidad de cada uno de ellos, en caso de haberlos, ciudad de origen y ciudad de destino de esos recursos.

En esa fecha, el SAT anunció que había detectado una serie de transacciones bancarias irregulares, lo cual le permitió realizar un operativo en el aeropuerto de Toluca para lograr el aseguramiento. Sin embargo, ante la solicitud de información pormenorizada: instrumentos que fueron asegurados, cómo se encontró el dinero, si México era país de paso o de intermedio, ciudad de origen y de destino de los recursos y número de detenidos, el SAT indicó que detectó un pagaré no negociable por la cantidad de 450 millones de dólares, que llegó de Estados Unidos. El resto de los puntos eran clasificados como confidenciales, en virtud de tratarse de datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, y por lo tanto, protegidos por el secreto fiscal.

En su resolución, el Inai considera que ninguno de los otros datos requeridos permite identificar a contribuyente alguno, pues no existe vinculación que lo asocie. Por tanto, informar cómo fue encontrado el dinero, o para el caso concreto el pagaré no negociable por la cantidad de 450 millones de dólares, no se traduce en dar información confidencial, protegida por el secreto fiscal, motivo por lo cual revocó la respuesta e instruyó al SAT a entregar la información.