Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el presidente convertir Día de la Memoria en feriado movible

Denuncian Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nueva provocación de Macri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 28

Buenos Aires.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos, calificaron este martes de provocación y agravio la decisión del gobierno de Mauricio Macri de convertir en feriado movible el Día de la Memoria, que recuerda el inicio de última la dictadura militar (1976-1983), que hasta el año pasado se celebró siempre el 24 de marzo.

El régimen de feriados fue cambiado este lunes por un decreto presidencial de necesidad y urgencia (DNU), por el cual se suprimen todos los feriados puentes, dispuestos para promover el turismo, mientras casi todos los feriados serán trasladados al lunes anterior o posterior si caen en otro día de la semana laboral.

El 24 de marzo, día del golpe de Estado que en 1976 instauró la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos, fue transformado en feriado nacional en 2005 y era inamovible, más allá del día de la semana en que cayera.

Todos los días nos levantamos con una provocación, declaró a Radio del Plata Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la medida de Macri, que afecta también el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

Cada 24 de marzo se realizan multitudinarias marchas en el centro de Buenos Aires y en varias ciudades del país en memoria de las víctimas de la última dictadura y se renueva un reclamo de justicia.

No es un día cualquiera, es una fecha que marcó 30 mil vidas dijo De Carlotto, y agregó: Duele mucho, indigna, pero no baja el ánimo de seguir luchando.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, calificó la medida de “insólita, pero para nada inesperada.

Es un nuevo agravio de Macri que ofende a la memoria de nuestros hijos, de los 30 mil (desaparecidos), del genocidio que ocurrió en Argentina. Es tremendo y lo repudiamos, afirmó Almeida. La relación se enrareció más luego de que Macri desconoció el número de desaparecidos, que las entidades humanitarias coinciden en ubicar en 30 mil, cálculo que la derecha siempre ha rechazado.