Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Australia habla de rescatar el acuerdo comercial si China se une

Chile también se retira del ATP, tras la salida de Estados Unidos

Políticas proteccionistas de Trump, destinadas al fracaso, vaticina la UE

Foto
El actor estadunidense Shia LaBeouf (al centro) habla frente a una cámara instalada afuera del Museo de la Imagen en Movimiento, en el barrio de Astoria, en Queens, Nueva York, que estará encendida todo el periodo presidencial de Donald Trump. El actor invitó a toda la comunidad a participar en el proyecto y repetir frente a la cámara la frase No nos dividiráFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 26

Santiago.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció este martes que su país dejará el Acuerdo Transpacífico (ATP), luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de su país del proyecto, por lo que buscará su integración con países de Asia-Pacífico, informaron medios locales. Mientras, el presidente de Perú, Pablo Kuczynski, dijo que la región Asia-Pacífico debe buscar otro tratado de libre comercio que incluya a China.

Muñoz explicó que Chile va a persistir en la apertura al mundo y en la integración con distintas modalidades, como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales, y agregó que la cancillería evalúa organizar un encuentro con algunos de los países que forman parte del ATP.

Además de Chile y Estados Unidos, el ATP fue firmado por Japón, Australia, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.

El acuerdo de 2015, que Estados Unidos había suscrito pero no había ratificado, era un pilar del ex presidente Barack Obama en materia comercial. Sin embargo, Donald Trump retiró a su país del acuerdo.

En su tercer día en la Casa Blanca, el magnate afirmó que la salida de Estados Unidos del mayor convenio comercial de las últimas dos décadas es algo grande para el trabajador estadunidense.

Paralelamente, el premier australiano, Malcolm Turnbull, explicó a la prensa en Canberra que su gobierno mantiene discusiones activas con otros integrantes del ATP como Japón, Nueva Zelanda y Singapur, para encontrar la forma de rescatarlo. Es posible que con el tiempo cambie la política estadunidense sobre este tema, como ya ha ocurrido con otros acuerdos comerciales, declaró Turnbull, y señaló que Rex Tillerson, designado por Trump para convertirse en nuevo secretario de Estado, y numerosos republicanos, están a favor del pacto comercial transpacífico.

También es posible que el ATP siga adelante sin Estados Unidos; ciertamente, existe potencial para que China se una al tratado, agregó el premier australiano, al insinuar un acercamiento comercial con China para rescatar el ATP.

En Perú, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski propuso un acuerdo que agrupe en un nuevo bloque en términos de libre comercio a los países de la región Asia-Pacífico, tras la salida de Estados Unidos, y sostuvo que su país trabajará con China y otras naciones asiáticas para crear un acuerdo comercial que rescate los buenos elementos del ATP.

China busca llenar el vacío que deja Estados Unidos como promotor del comercio global, y en el contexto de las reuniones de los líderes de Asia-Pacífico realizadas el año pasado en Lima prometió abrir aún más su economía, la segunda más grande del mundo.

En Bruselas, la Unión Europea vaticinó que las políticas de proteccionismo del nuevo presidente estadunidense están condenadas a fracasar, y agregó que tratados comerciales como el ATP son un buen chivo expiatorio.

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE, dijo que en vez de proteccionismo, el bloque comercial más grande del mundo sigue comprometido con las fronteras y las economías abiertas. La funcionaria insistió en que la mayoría de países todavía tienen la misma visión de comercio e inversiones abiertas.

Aquellos que en el siglo XXI creen que se puede devolver la grandeza reconstruyendo fronteras, reimponiendo barreras comerciales y restringiendo la libertad de desplazamiento de la gente están condenados a fracasar, sentenció Malmstrom.