Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes perredistas intercambian acusaciones por el fracaso de la alianza con el PAN

Vázquez Mota se perfila como candidata panista al gobierno del estado de México

Anaya descarta que le afecte el escándalo por uso de fondos federales

El PRI “va a perder’’

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 31

Después del fracaso de las negociaciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar una alianza en el estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió ayer una convocatoria interna que, si bien incluye registro de aspirantes a la candidatura, acota que ésta será decidida por la cúpula, que considera la más viable a Josefina Vázquez Mota, quien perdió las elecciones presidenciales de 2012.

El líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, rechazó que el fracaso de la coalición beneficie al PRI, pues no está en buenas condiciones. Va a perder. Pasa por un muy mal momento en el estado de México.

Aunque en conferencia de prensa reconoció que hay varios aspirantes, sólo se dedicó a exaltar a la ex secretaria de Desarrollo Social y ex candidata presidencial. Es la más honesta, la más transparente, muy respetada y muy querida dentro y fuera del PAN. Es sumamente competitiva; en las encuestas va adelante, y de ser candidata, ganará, dijo.

Anaya deslindó a Vázquez Mota del uso de mil millones de pesos de fondos federales para su programa de ayuda a migrantes Juntos Podemos. Sostuvo que el caso quedó plenamente aclarado, y en última instancia el responsable es el Instituto de Mexicanos en el Extranjero. Asimismo, negó corrupción en la obtención y uso de esos recursos.

Después de participar en la reunión plenaria de los diputados de su partido, en la sede nacional del PAN, Anaya reconoció que siempre se consideró muy difícil lograr un acuerdo con el sol azteca, no sólo porque cualquier perfil no sería satisfactorio para los dos partidos, sino porque el senador Alejandro Encinas decidió no participar.

Además, Anaya confirmó que fue la comisión permanente del blanquiazul en el estado de México la que decidió el método de selección del candidato, y desestimó las críticas de la senadora Laura Rojas, del diputado federal Ulises Ramírez y del ex alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez, quienes señalaron que se violó un acuerdo previo para convocar a los militantes a un proceso abierto.

El dirigente sostuvo que esta decisión se tomó porque el estado de México merece un cambio y tenemos la obligación moral de postular al más competitivo.

Alejandro Encinas se deslinda y reitera que su prioridad es la Asamblea Constituyente

Alma E. Muñoz, Raúl Llanos e Israel Dávila

El senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez rechazó ser responsable del fracaso de la alianza en el estado de México.

El también presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México afirmó que él no milita en ninguna de esas dos fuerzas.

Estoy dedicado en cuerpo y alma a la Asamblea Constituyente; aquí estaré hasta el término de esta responsabilidad, y ya hablaremos del estado de México el 6 de febrero, dijo.

Mientras, corrientes del Partido de la Revolución Democrética (PRD) se acusaron mutuamente ayer del fracaso de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México.

Nueva Izquierda (NI) señaló que los gobiernos estatal y federal doblaron a los núcleos antialiancistas de los dos partidos y Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, boicoteó la determinación de Alejandro Encinas (de ser candidato de la coalición) y acotó a la presidenta (del partido), Alejandra Barrales.

En respuesta, Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del PRD e integrante de ADN, culpó a los chuchos, que dirigen NI, del desgaste y pérdida de credibilidad del PRD cuando ellos lo dirigieron y suscribieron el Pacto por México.

Dijo que NI pretende desviar la atención del hecho de que no logró en el Comité Ejecutivo Nacional votos suficientes para imponer la alianza con el PAN. Tampoco vamos a ser trampolín de otros intereses, expuso.

Érick Villanueva, coordinador de NI, lamentó que en el PRD se impusiera la visión corta de un bloque de corrientes (ADN, Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional y el grupo Militantes de Izquierda) que pone en riesgo la alternancia en el estado de México. El 5 de junio podemos amanecer con un escenario no muy grato para el PRD, advirtió.

PRD y Partido del Trabajo, que la noche del lunes inscribieron la coalición El Cambio es Posible, informaron que cada uno sigue con su proceso interno y en marzo los dos ganadores se someterán a una encuesta.

En el PT sólo se registró el ex diputado federal Óscar González Yáñez, y en el PRD, Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl; el diputado local Javier Salinas; el edil de Capulhuac, Eduardo Neri; el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, y el militante Plácido López.