Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Poder Judicial queda supeditado al gobernador: abogados

Magistrados de Morelos podrán ocupar el cargo hasta por 20 años
Foto
Integrantes del Foro Morelense de Abogados protestaron el pasado lunes frente al Tribunal Superior de Justicia, en Cuernavaca, Morelos, para oponerse a las reformas que aprobaron los diputados locales, que aumentan a 20 años el periodo de los magistradosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

El Congreso de Morelos validó reformas a la Constitución del estado que aumentan de 14 a 20 años el límite de permanencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En sesión permanente, los legisladores explicaron que las modificaciones, impulsadas por el gobernador perredista Graco Ramírez, fueron avaladas por afirmativa ficta, debido a que 21 ayuntamientos no se manifestaron sobre el dictamen.

La presidenta de la mesa directiva, Beatriz Vicera Alatriste, señaló que se declararon válidas las reformas a los artículos 40, 89, 109 y 109 bis de la Constitución del Estado de Morelos.

Detalló que solamente se manifestaron en contra los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yecapixtla, Mazatepec, Jojutla Miacatlán, Xochitepec y Zacatepec.

El pasado lunes integrantes del Foro Morelense de Abogados (FMA) protestaron frente al TSJ para repudiar esta reforma, porque los magistrados no serán evaluados, lo que agravará la torpe obediencia del Judicial y el Legislativo hacia el Ejecutivo.

Pedro Martínez Bello, presidente del FMA, declaró que la modificación es inconstitucional. “No existe división de poderes en Morelos, es una farsa. El Ejecutivo ordena qué reformas llevar a cabo para eliminar a sus adversarios.

Tenemos la peor magistrada presidenta (María del Carmen Cuevas) en la historia del TSJ. Sepultaron la administración de justicia. Morelos será un escándalo nacional e internacional. En ninguna parte del mundo los magistrados duran en su encargo toda la vida y sin evaluarse, dijo.

Según los abogados, los jueces deben ser evaluados por los diputados cada seis años en su primer periodo; si aprueban, son relegidos por ocho años.

En Morelos las instituciones están siendo usadas como arma represora para acabar con todo aquel que se manifieste contra lo que sucede en el estado. El TSJ se convierte en tribunal para eliminar a todo alcalde que no comulgue con el gobernador, resaltó.