Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos feministas pidieron su destitución de los Óscar franceses

Roman Polanski cede a presiones; no presidirá ceremonia de los César
Foto
La polémica con la designación se suscitó tras el escándalo que pesa sobre el director, acusado de violar a una menor hace 40 años en Estados Unidos. Arriba, Roman Polanski entrando a la corte de Santa Mónica, en 1977Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 8

París.

Roman Polanski renunció a presidir la próxima ceremonia de los César, los Óscar franceses, tras la polémica que suscitó la designación del cineasta franco-polaco, acusado de violación de una menor hace 40 años en Estados Unidos.

Varias asociaciones feministas recogieron en menos de una semana más de 61 mil firmas para pedir la destitución del laureado cineasta como presidente de la ceremonia, el próximo 24 de febrero en París.

La ministra francesa de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, había tachado de sorprendente y chocante la designación.

El director del La noche de los vampiros, Tess y El pianista, entre otras obras, cedió a la presión la víspera de que se anuncien las nominaciones a los César, pero aseguró, por medio de su abogado, que la polémica es injustificada.

Esta controversia entristeció profundamente a Roman Polanski y afectó a su familia.

El director decidió no aceptar la invitación de los organizadores, informó en un comunicado el martes su abogado, Hervé Temime.

Recordemos que Samantha Geimer (la menor, NDLR) apoya desde hace mucho tiempo las iniciativas judiciales de Roman Polanski para regularizar su situación en Estados Unidos, y ha reclamado de su lado el abandono definitivo de las acusaciones, agregó el abogado.

La asociación feminista Osez le Féminisme, que había llamado al boicot de la ceremonia por una decisión indigna frente a las numerosas víctimas de violaciones y agresiones sexuales, se congratuló con la renuncia.

Su portavoz, Pauline Rémy-Leleu, afirmó no obstante a Afp que hubiese preferido que nunca hubiera sido invitado.

Polanski fue acusado en California en 1977, cuando tenía 43 años, de haber violado a una adolescente de 13 años. El cineasta se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales con una menor, pero negó haberla violado.

Fue liberado bajo fianza tras 42 días de prisión y huyó de Estados Unidos antes del veredicto.

Samantha Geimer asegura haberlo perdonado, pero está considerado un fugitivo por Estados Unidos, donde corre el riesgo de ser extraditado.

Tanto la justicia suiza como la polonesa rechazaron acep- tar la petición estadunidense de extraditarlo.

Polanski, de 83 años, vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner.