Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comienzan las actividades de la iniciativa Concierta Independencia en este año

Fortalece el Auditorio Nacional apoyo a creadores independientes

El recinto ubicado en Paseo de la Reforma auspicia el ciclo, que se ha convertido en plataforma para el desarrollo de propuestas innovadoras y de calidad

Dos exponentes del flamenco: la bailaora y coreógrafa mexicana Karen Lugo y el ensamble Malaje, se presentan hoy

Foto
Ángel Ramos, percusionista que acompañará a la bailaora y coreógrafa Karen Lugo, y Adrián Molina, guitarrista e integrante del ensamble Malaje, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 3

El ciclo Concierta Independencia, que organiza el Auditorio Nacional, se ha convertido en una plataforma para artistas y grupos independientes y emergentes que desarrollan propuestas innovadoras y de calidad.

Mediante ese importante proyecto, en su foro alterno Lunario, hoy se inician las actividades de este año con la participación de dos exponentes del flamenco contemporáneo: la bailaora y coreógrafa mexicana Karen Lugo y el ensamble Malaje.

Concierta Independencia es una iniciativa del Auditorio Nacional que comenzó en 2010.

En ediciones anteriores se han presentado, de la Ciudad de México, grupos musicales y artistas de varias disciplinas.

Esta vez participan en el ciclo dos exponentes del flamenco contemporáneo: Karen Lugo (Guadalajara, 1986), bailaora, quien radica en Madrid y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia, y el ensamble Malaje, cuya propuesta de sonido flamenco ha sido aceptada en festivales culturales.

En entrevista con La Jornada, la bailaora y coreógrafa recuerda que a la edad de cuatro años le interesó la danza española y empezó con cursos de bailes españoles, motivada por su madre, y posteriormente estudió flamenco.

Conocí lo que se decía que era flamenco; me empezó a interesar mucho por la dificultad de la ejecución, porque además de bailar y usar el cuerpo estéticamente, también se convierte en un instrumento que introduce el ritmo y eso fue lo que cautivó.

Karen Lugo explica que le llamó la atención la dificultad y complejidad del flamenco, pues éste requiere de una conexión entre los pies y la percusión. El ritmo es tan complicado, es otro mundo por completo; ahí me atrapó la manera en que se baila con tanto sentido del ritmo y la estética del movimiento corporal, esa fuerza del flamenco.

Lugo, a la edad de 17 años, se fue a vivir a Madrid para dedicarse al flamenco; ahí aprendió a bailar y con el tiempo también encontró un estilo propio, línea, al que define como abierto, porque puede trabajar con otros ritmos.

En los años recientes bastantes músicos reconocidos en España me han invitado a participar y esto avala mi trabajo. Si colaboras con músicos de jazz, de afro, estás aportando, eres un instrumento, además de bailar. Con el cuerpo se dibuja la música, te conviertes en un instrumento de percusión; me parece que en el flamenco se unen dos cosas muy importantes: el baile y el ritmo.

El estilo único de Karen Lugo la ha llevado a compartir escenarios con artistas como Richard Bona, Andrés Calamaro, Enrique Heredia, Javier Massó Caramelo, Pablo Rubén Maldonado, Yelsy Heredia, Ojos de Brujo, Abbos Kosimov y Rita Marcotulli.

La bailaora y coreógrafa se ha presentado en México y en España, así como en otros países. Con la dirección de Javier Latorre, Lugo participó en la película Flamenco flamenco (Carlos Saura, 2010), como primera bailarina de la propuesta El Duende y el Reloj.

En su presentación en el Lunario, Lugo estará acompañada del cante, de Cachito Díaz; en la guitarra contará con Alfredo Millán, y con Ángel Ramos en la percusión. Será en un formato tradicional con los palos del flamenco, como la bulería, la solea, el tango y serrana. Me gusta jugar con diferentes posibilidades, sobre todo el cante, que se vaya adaptando de manera diferente, añade Karen Lugo.

La intérprete compartirá el escenario con la propuesta del ensamble Malaje, formado por los mexicanos Anwar Miranda, Adrián Molina, Marco Castro y Armando Tovar, así como el español Alfredo Millán, quienes también se han adentrado en ese género que en 2010 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Adrián Molina expresa a La Jornada que, dentro de la escena flamenca, la propuesta de Malaje es semejante a la que presentan en los tablaos de España, y aunque aquí los espacios son insuficientes, decidieron aventurarse en el flamenco.

En un principio se prescindió del cante, que es parte central del flamenco, nos enfocamos en el baile y la música, pero después apareció el toque del cante. Sin embargo, la música y el baile son el eje en este proyecto artístico.

Molina, con más de 10 años en la escena flamenca, señala que su propuesta consiste en suplir musicalmente el cante; es una manera fresca de hacer flamenco, y aclara que si la pieza lo requiere incluyen el cante.

Concierta Independencia: Karen Lugo y Malaje se presenta hoy a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50 y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.)