Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Negro coordinaba la distribución de droga del cártel de Sinaloa: Sales

Apresan fuerzas federales en Culiacán al hijo de Juan José Esparragoza, El Azul

También administraba los recursos funancieros de la organización delictiva, dice el comisionado

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 12

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó de la detención de Juan José Esparragoza Monzón –hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul–, en una acción realizada por fuerzas federales el pasado 19 de enero en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de medios, Sales Heredia señaló que al detenido, identificado con el alias de El Negro, se le responsabiliza de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delincuenciales.

El padre del detenido es considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Además, es hijo de Gloria Monzón Araujo, quien ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Sales Heredia señaló que Esparragoza Monzón ocupa el lugar 106 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de la administración.

Informó que fue gracias a la coordinación de las fuerzas federales integradas por Ejército, Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal, que se logró la captura de este líder del cártel de Sinaloa, junto con su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez, de 39 años de edad.

Respecto de la presunta muerte de Esparragoza Moreno, según versiones que datan de 2014, el comisionado Sales señaló que ‘‘mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema, no podemos hacer ninguna aseveración’’. Sin embargo, el gobierno todavía ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Esparragoza Moreno, El Azul, ha sido identificado como un narcotraficante que por décadas ha pretendido conciliar las diferencias entre los diferentes grupos dedicados a la droga. Incluso, reportes de inteligencia de Estados Unidos y México indican que fue él quien organizó varios encuentros entre los cárteles de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana y del Golfo.