Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Crecimiento de 2%, pero puede bajar: BdeM
Foto
Agustín Carstens, presidente del Banco de México, advirtió que el crecimiento del país podría ser menor a 2 por ciento, si el gobierno de Donald Trump obstruye las cadenas de producción y comercio entre ambas nacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 5

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens Carstens, explicó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que si bien para este año se espera un crecimiento de 2 por ciento, existen riesgos a la baja si el gobierno de Estados Unidos aplica políticas que obstruyan las cadenas de producción entre ese país y México.

En una exposición en el contexto de la reunión plenaria de los diputados del PAN, también indicó que durante el año la inflación se verá afectada por el proceso gradual de liberación del precio de las gasolinas y el diésel.

Aunque la reunión fue privada, la bancada panista informó que Carstens se refirió a los efectos del gasolinazo. Indicó que el aumento en los precios durante enero se explica por el cuantioso incremento del precio internacional de los combustibles, así como por una abrupta depreciación del tipo de cambio.

También indicó que a pesar del efecto indeseable de corto plazo sobre la inflación, el incremento de las gasolinas y el diésel también permitirá que en el mediano plazo el proceso de formación de precios de la economía sea más congruente con la meta de ese índice para este año.

Carstens ponderó que el ajuste en los precios contribuirá a consolidar las finanzas públicas, debido a que no es sostenible mantener costos al público distintos a la referencia internacional.

La bancada panista designó a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, para informar del resultado del encuentro.

En entrevista, la legisladora dijo que aun cuando el titular del BdeM no ofreció un porcentaje del repunte de la inflación, sí explicó que a corto plazo podría subir, pero que pasando el tiempo, una vez que se vayan liberando los precios, esto irá disminuyendo y habrá estabilidad.

–¿Les presentó alguna opinión sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica? –se le preguntó.

–Lo que comentó es que hay que esperar. No quiso adelantarse, simplemente pidió esperar –dijo.

–¿Cuál es el panorama que él ve para el país?

– Agustín Carstens siempre ha sido muy prudente en sus declaraciones, de alguna manera el mensaje fue hay que ver para adelante, que México tiene finanzas públicas sanas y en virtud de ellas considera que el país estará estable en términos económicos.