Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Que la negociación con Washington se enfrente con firmeza, pide la IP
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 3

Los industriales del país reiteraron la necesidad de establecer un blindaje productivo para enfrentar la etapa de negociaciones con Estados Unidos. Expresaron su acuerdo con el pronunciamiento sobre política exterior que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que, dijeron, se debe sumar una especial atención a la integración de mayor contenido nacional y la modernización e incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de producción.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló lo anterior y expuso que el sector requiere políticas públicas coincidentes, cuyo objetivo sea el aprovechamiento del potencial creativo y productivo de los mexicanos.

Este blindaje productivo debe impulsar el desarrollo nacional, así como buscar una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas en cada región y sector del país, apuntó.

Los factores para alcanzar estos objetivos también deben incluir el incremento en el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura y en las compras gubernamentales; aumentar fuentes de financiamiento y garantías de la banca de desarrollo hacia las pymes, y reducir hasta 30 por ciento los costos administrativos que las empresas enfrentan, sostuvo el presidente de la Concamin.

Estas condiciones, dijo, permitirán enfrentar con firmeza la negociación, ante lazos económicos y productivos entre México y Estados Unidos que son indisolubles, a partir de los principios delineados por el Presidente de la República: soberanía nacional, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró razonable y lógica la postura del gobierno mexicano frente a las negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, planteó que México debe emprender una diversificación de sus mercados, ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y sugirió que, en la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio, se evalúe imponer aranceles a las importaciones de aquel país.