Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a otro de Los Porkys
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

La madrugada de ayer un juez dictó auto de formal prisión a Diego Cruz Alonso, recién extraditado de España y acusado de pederastia agravada junto con otros jóvenes apodados Los Porkys.

El 3 de enero de 2015, Cruz Alonso, además de Jorge Cotaita, Enrique Capitaine y Gerardo Rodríguez, habría participado en la violación de una menor de edad a quien abordaron a la salida de una discoteca en el puerto de Veracruz, la incomunicaron y la llevaron a una residencia en Costa de Oro.

En mayo de 2015 Javier Arturo Fernández Torres, padre de la menor, presentó una denuncia contra los jóvenes. Ante la inacción de las autoridades, Fernández Torres ventiló el caso en los medios de comunicación en los primeros meses de 2016.

Se giraron órdenes de aprehensión contra Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz. El cuarto implicado, Gerardo Rodríguez Acosta, fue exculpado por la Fiscalía. En mayo de 2016 fue detenido en Coahuila Enrique Capitaine y recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, aunque el día 21 obtuvo un amparo.

Diego Cruz Alonso fue detenido en Madrid, donde se escondía, y actualmente se encuentra preso en El Penalito, en el puerto de Veracruz, donde permanecerá mientras se desarrolle el juicio.

“No soy especialista, pero ellos son sicópatas y sociópatas, con tendencias sádicas, algo que tiene que ver con la certeza de impunidad. Es un modus operandi contra las mujeres, a quienes consideran objetos, trofeos o artículos de decoración, y creen que pueden hacer con ellas lo que quieran”, dijo Javier Fernández en entrevista que concedió a la periodista Sanjuana Martínez, publicada en La Jornada el 17 de abril de 2016.