Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representará la primera producción de su compañía con De Tavira y vecinos de la Obrera

El Centro Cultural Carretera 45 anuncia estrenos y montajes; abarcan de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 5

Una versión libre de La boda de los pequeños burgueses, obra de Bertolt Brecht (1898-1956), es el trabajo que en julio se estrenará en el Centro Cultural Carretera 45, con la dirección de Luis de Tavira, adelanta el dramaturgo Antonio Zúñiga.

Se trata de la primera producción en la que colaborarán el elenco de la compañía Carretera 45, vecinos de la colonia Obrera y De Tavira.

La idea es presentar una versión barrial, basada en el original de Brecht, en la que el novio renta un salón para celebrar su boda, a la que llegan invitados espontáneos. La propuesta teatral servirá también a los actores de esa agrupación para conocer e intercambiar ideas con De Tavira.

Otro estreno será Historias comunes de anónimos viajantes, escrita y dirigida por Zúñiga. La obra ocurre dentro de un colectivo urbano (pesero), que recorrerá la colonia Obrera y sus alrededores con la finalidad de llevar al público a conocer las calles de la zona al tiempo que arriba del pesero los espectadores y los personajes ficticios, representantivos de esa comunidad, conviven. “Que las personas se suban al pesero para que experimenten y conozcan varias historias”.

Esa obra será una versión de Clitemnestra, escrita y dirigida por José Gallardo y una más será el resultado de la convocatoria nacional que se lanzará a dramaturgos para escribir sobre temas de lo que sucede en el barrio.

De enero a marzo, en Carretera 45, se escenificarán cuatro propuestas singulares. Casa Calabaza, de Maye Moreno, interna del penal de Santa Marta Acatitla, ganadora del Certamen Nacional de Teatro Penitenciario 2014. Con dirección de Isael Almanza, el texto es una biografía de la autora, sentenciada a 28 años de cárcel, quien relata su niñez, adolescencia y vida adulta hasta llegar al crimen que cometió, que cambió su entorno familiar. Se presentará jueves y viernes a las 20:30 horas, desde el 26 de enero.

Celos y traición

Otelo para tres Yagos, de Óscar Serrano y Mónica Perea, especie de comedia de enredos, retoma la obra de Shakespeare y la entreteje con las historias personales de tres actores que reflejan los celos y la traición de quienes buscan una beca. Se presentará los lunes a las 20:30 horas desde el 6 de febrero.

El apocalipsis ranchero de Remi Jackson, escrita, dirigida y actuada por Fernando Huerta, es un monólogo de “clown-cabaret”, que alude a la actual situación política, social y cultural del país mediante interpretación de música ranchera, bolero y trova.

Remi Jackson es el estereotipo del actor blanco que canta y baila jazz y blues, y se pinta la cara de negro para parodiar a los negros en Estados Unidos. Interpreta música ranchera mexicana y como extranjero da su punto de vista sobre lo que sucede aquí. Funciones sábados (19 horas) y domingos (18 horas) desde el 4 de febrero.

El Centro Cultural Carretera 45 se ubica en Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera (estación San Antonio Abad del Metro).