Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la de Acción Nacional, se inician hoy las reuniones de los grupos legislativos

Seguridad interior, gasolinazo y Trump, temas que definirán agendas de partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 16

Las agendas de los partidos políticos en la Cámara de Diputados para el periodo de sesiones que se iniciará la semana próxima serán definidas por la posición que el Congreso y el país deberán asumir ante la presidencia del estadunidense Donald Trump, la discusión pendiente sobre una ley de seguridad interior y la oposición insistirá en frenar el gasolinazo.

Hoy comienzan las reuniones de los grupos legislativos para definir sus agendas con la de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tienen de principal invitado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para hablar sobre los escenarios de la economía nacional.

Para el PAN será fundamental que la cámara enfoque su tarea en discutir todas las implicaciones económicas, políticas y sociales que tendrá ahora la relación con Estados Unidos.

Según la convocatoria a los diputados panistas, éstos escucharán opiniones sobre el impacto de una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el campo y las relaciones comerciales.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene considerada la participación de funcionarios del gabinete presidencial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha previsto la asistencia de gobernadores y hasta ahora sólo ha confirmado la participación, en el empiezo de sus trabajos, de su dirigente nacional, Alejandra Barrales.

Ambos partidos sostendrán sus encuentros por separado en la Cámara de Diputados los días 30 y 31 de este mes.

Para los perredistas será relevante en el próximo periodo tratar de revertir la liberación anticipada del mercado de gasolinas, si bien esa bancada, junto con la del PAN, avaló el dictamen respectivo cuando éste fue votado en lo general.

Entre los temas pendientes del periodo de sesiones anterior destaca la discusión de una iniciativa del PRI para una ley de seguridad interior, con la cual se busca regular la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

También los dictámenes que ya habían sido aprobados en comisiones en materia de trata de personas y tortura, que fueron retirados por PRI y PVEM de última hora, temas que para PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena son fundamentales.

Ayer, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró necesaria la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, para que expliquen la estrategia del gobierno federal en la protección y defensa de los mexicanos residentes en Estados Unidos y las remesas.

El presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños (PAN), dijo que ambos funcionarios deben mantener una actitud de firmeza frente a Washington, defender la economía y proteger al país en la renegociación del TLC.

MC anticipó que entre sus prioridades está definir una política específica frente al gobierno de Trump e impulsar reformas que permitan revertir el gasolinazo, así como proponer un plan de austeridad en materia de financiamiento a los partidos políticos, seguros médicos para funcionarios e insistir en cancelar las pensiones de los ex presidentes.