Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Anaya, concentrado en sí mismo, no en comicios: Margarita Zavala

Rumbo a las presidenciales de 2018, el líder del PAN pide unidad a militantes

Los panistas ratifican en asamblea ordinaria a 300 integrantes del Consejo Nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 15

En medio de la adelantada disputa panista por la candidatura presidencial, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, hizo ayer un llamado a la unidad de los militantes, porque esa es, subrayó, una condición necesaria para ganar los comicios de 2018.

Al participar en la 23 Asamblea Nacional Ordinaria del blanquiazul, se comprometió a trabajar de tiempo completo y sin distracción alguna para sacar adelante las elecciones de este año en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Sin embargo, sus dichos fueron cuestionados por Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, quien en entrevista manifestó que no parece que Anaya se esté enfocando en las contiendas de este año.

Realmente se está concentrando en sí mismo, pero lo que necesita el partido es trabajar en 2017 y en la estrategia para ganar en 2018, puntualizó.

Si bien señaló que es importante salir todos juntos, agregó que no debe confundirse lo que es ser juez y parte, con lo cual aludió a la crítica que se ha enderezado contra su contendiente.

Es importante que él asuma que el apoyo que está recibiendo es como presidente del PAN. Nada más y nada menos, añadió Zavala al término de la asamblea, la cual fue convocada para ratificar a 300 integrantes del Consejo Nacional, de los cuales 270 fueron electos en asambleas estatales y 30 designados por la Comisión Permanente.

En dicho órgano de gobierno quedaron representadas todas las corrientes, aunque la mayoritaria –con alrededor de 80 por ciento– es la del queretano.

La reunión se efectuó en la Expo Santa Fe, adonde acudieron sólo 60 por ciento de delegados inscritos, esto es, 2 mil 851 de los 4 mil 686 esperados. Procedentes de todo el país, varios llevaban camisetas, máscaras y afiches de apoyo a sus candidatos a la Presidencia.

Entre los acordes de una batucada y el ensordecedor ruido de matracas y bubucelas, el más aplaudido fue el dirigente del partido, pero colaboradores de la esposa del ex presidente Felipe Calderón llamaron la atención sobre el hecho de que las delegaciones afines a él fueron colocadas cerca del presídium y ello dio la impresión de que un mayor número apoyaba sus aspiraciones a Los Pinos. En contrapartida, los delegados que simpatizan con Zavala fueron enviados a la parte trasera del salón. Ausente, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y también interesado en la primera magistratura del país, sólo fue aplaudido cuando su nombre fue mencionado como parte de la lista de consejeros.

Al encuentro asistieron Calderón, los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur y Durango, y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, entre otros líderes. En ese contexto, Anaya se refirió al interés del PAN por acabar con la impunidad.

El principal reto que tenemos es romper el pacto de impunidad que hoy es transversal a partidos, poderes y órdenes de gobierno, enfatizó.

Luego de asegurar que el blanuiazul ganará las elecciones de 2017 y 2018, retomó el discurso de sus espots televisivos para insistir en que el PRI no puede seguir gobernando el país, pues ha sido ineficaz y corrupto. En 2018, de que se va el PRI-gobierno, se va, aseveró. Calificó de puerta falsa la opción que representa Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, por su populismo.