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Las facilidades que otorga hacen del país el paraíso en el sector

Estudio revela que difícilmente las automotrices se irán de la República
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 11

México ha pagado un alto costo para ser el paraíso de las inversiones del sector automotriz internacional, ya que por este título ha ofrecido a las trasnacionales paquetes de facilidades para instalarse, terrenos de regalo, flexible trato fiscal, y hasta bajos salarios para los trabajadores, por los sindicatos de protección o charros.

Por ello el efecto Trump en el sector, si bien en lo inmediato cancelará inversiones de empresas estadunidenses, otras como las europeas y asiáticas, difícilmente renunciarán a estas ventajas, revela un informe elaborado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El documento señala que el primer efecto directo de las acciones de presión del presidente de Estados Unidos fue la cancelación del proyecto Ford en San Luis Potosí. Sin embargo, también hay un trasfondo y es que esta empresa tiene en sus cuatro plantas en México, sindicatos de protección y mientras con la United Automobile de su país tiene firmado el pago de 16.25 dólares la hora a los trabajadores; en nuestro país paga el equivalente de uno a 1.5 dólares la hora a los mexicanos.

Según el análisis titulado: El verdadero significado del efecto Trump sobre el boom de la industria automotriz en México, las inversiones de las trasnacionales están amarradas al modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha convertido a nuestro país en un territorio en el que las armadoras exportan y sacan jugosas ganancias, pero ofrecen bajos salarios e importan la mayor parte de componentes. Al arranque del acuerdo comercial se perdieron 500 mil empleos en la industria de autopartes nacional, ya que no consumen lo hecho en México.

A su vez, los bajísimos costos laborales están ligados a la venta de protección de sindicatos, que es parte de los paquetes que se ofrecen a las trasnacionales, gremios que en su mayoría son de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indica el informe.

Contrato de protección

Detalla que, por ejemplo, la Ford tiene contratos de la CTM en sus plantas de Chihuahua, Cuauti­tlán, Irapuato, Sonora; e incluso antes de que hubiera instalaciones o trabajadores para la planta de San Luis Potosí, el 12 de mayo de 2016 firmó un contrato de protección con la misma central, violando el acuerdo de la compañía con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim) de garantizar el derecho a la libertad sindical.

El porqué del boom automotriz

La investigación detalla que prácticamente la totalidad de las empresas del sector pagan en nuestro país mucho menos que en otras naciones. Esta disparidad “es una de las razones por las que México vive el llamado boom automotriz, con la apertura de nuevas plantas de empresas como BMW, Audi, KIA, Mazda, Ford, Toyota, Nissan y Honda”.

Indicó que, según un documento titulado Competitive alternatives 2016, el costo salarial en México, respecto del porcentaje de ventas es de 5.6 por ciento; mientras en Estados Unidos es de 21.6. Además, las ganancias de las empresas en nuestro país, después de pagar impuestos, es de 15.7 por ciento y en Estados Unidos de 3.9

Ello demuestra que Donald Trump ignora que la estrategia seguida por las firmas estadunidenses para asentarse en nuestro territorio es la búsqueda de ventajas competitivas para elevar sus ganancias, mientras el gobierno de México parece ignorar que las firmas automotrices traen magros empleos, baja utilización de los productos nacionales, pagan pocos impuestos y hasta se les tienen que regalar terrenos.