Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene que negociar de tú a tú, precisa Ricardo Anaya

Pide el PAN a Peña actuar con firmeza y dignidad ante Trump

No podemos llegar debilitados al encuentro, afirma Javier Corral

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 11

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidieron ayer al presidente Enrique Peña Nieto que deje a un lado la tibieza y llegue con actitud de firmeza y dignidad a la reunión que tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mes.

Anaya indicó que hasta ahora ha visto de la administración peñista timidez y tibieza, por eso el llamado a actuar con mayor dignidad y negociar de tú a tú con el país del norte.

Entrevistado tras participar en la 23 asamblea nacional ordinaria del blanquiazul, calificó de inaceptable que el nuevo gobierno estadunidense esté bloqueando deliberadamente, la inversión productiva y la generación de empleo en México.

Por su lado, Corral Jurado señaló que el mandatario mexicano debe acudir con definiciones. Sin abandonar la diplomacia, tiene que hacer sentir la molestia de México por este discurso absolutamente proteccionista contrario al avance civilizatorio.

No podemos llegar atejonados...

En el encuentro, Peña Nieto debe representar al país y no sólo al gobierno, expuso el gobernador al considerar que necesario decir a Donald Trump las cosas de otra manera. No podemos llegar atejonados... Lo único que no podemos es llegar debilitados. Este es el momento de definiciones firmes y claras, no de tibiezas. La pusilanimidad es propia de otras naciones, no de nosotros, enfatizó.

En caso de que el presidente mexicano arribe a la entrevista con una postura firme, lo apoyaremos con toda claridad, agregó Corral Jurado, quien apremió a mirar al magnate cara a cara y de tú a tú.

También pidió estrechar ­víncu­los con otros sectores del país del norte, pues Estados Unidos no necesariamente está de acuerdo con lo que ha planteado la nueva administración.