Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de irregularidades en la licitación de un parque fotovoltaico que nunca operó

Ex oficial mayor del gobierno de Reynoso Femat ingresa al Cereso de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 32

Aguascalientes, Ags.

Alejandro Albarrán Castañeda, quien fue oficial mayor del gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) durante la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), entró ayer por la mañana al Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones de esta capital.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez segundo de lo penal giró orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En diciembre del 2010 el área jurídica de la Sedec en el gobierno del priísta Carlos Lozano de la Torre (2010-2016) interpuso una denuncia contra quien resultara responsable al percatarse de que se había entregado una licitación por 272 millones de pesos a la empresa Desmex SA de CV para construir un parque fotovoltaico.

Sin embargo, Alejandro Albarrán Castañeda, en ese entonces titular de la Sedec, entregó el contrato a una persona física, que estaba impedida para participar en una licitación internacional, pues uno de los requisitos estipulaba que debía ser una compañía.

A pesar de ello se entregaron los recursos a principios de 2010. En noviembre de ese año, luego de concluir la gestión de Reynoso Femat, se detectó esta anomalía y que el parque fotovoltaico no fue terminado, por lo cual la administración de Lozano de la Torre no aceptó el proyecto.

Hipólito Treviño Lecea, entonces titular de la Sedec, intentó poner en funcionamiento el parque fotovoltaico; sin embargo, como no lo consiguió y además había dudas sobre el manejo de los recursos, se interpuso una denuncia penal contra Albarrán Almanza.

El proceso judicial siguió su curso y en 2015, de acuerdo con la averiguación 0247/2015, el juzgado segundo de lo penal determinó otorgar orden de aprehensión contra dicho ex funcionario, la que ayer fue cumplida por policías ministeriales.