Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian en Guerrero disminución de sueldos a funcionarios y venta de bienes del estado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 31

El gobierno de Guerrero anunció ayer un recorte de 30 por ciento al salario y las compensaciones del gobernador Héctor Astudillo, de 20 por ciento a los de mandos superiores y de 10 por ciento a los de mandos medios de la administración central y paraestatal.

El proyecto, presentado ayer por el secretario de Finanzas, Héctor Apreza, implica reducir escoltas y choferes de mandos superiores y quitarlos a mandos medios, aplicar horario corrido a todo el personal, incluidos mandos medios y superiores, así como congelar plazas vacantes, además de aplicar el programa de retiro voluntario.

Apreza acotó que el gobierno estatal planea vender activos innecesarios, y garantizará la transparencia de las operaciones con comités ciudadanos de vigilancia. Se someterá a la consideración del Congreso del estado la lista de bienes, que incluirán instalaciones, terrenos y vehículos.

Señaló que se cancelará el arrendamiento de aviones y helicópteros, el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación. Asimismo, se disminuirá el gasto de gasolina en 30 por ciento y se racionalizarán los viáticos de los servidores públicos, se creará un programa de consolidación de compras, se privilegiará el uso de medios electrónicos para realizar las transacciones, se cancelarán adquisiciones de automóviles, salvo en las áreas de seguridad pública, protección civil y servicios médicos.

Además, el presupuesto de comunicación social se recortará 30 por ciento y se fortalecerá el programa de apoyo para la compra de diésel agropecuario y marino, se apoyará a pequeñas y medianas empresas y el financiamiento de negocios familiares, y se mantendrán las actuales tarifas del Acabús (en Acapulco). Sólo se aprobarán incrementos con estudios técnicos, o en caso de que las tarifas hayan estado rezagadas durante los años recientes.

En Querétaro, Herlinda Vázquez, diputada por el partido Morena, presentó al Congreso local una iniciativa de ley para reducir 50 por ciento los salarios de funcionarios estatales y municipales, y que el gobernador Francisco Domínguez no gane más de 54 mil pesos al mes. En respuesta, Domínguez sugirió a los diputados estatales que empiecen por casa, con una reducción de sus propios sueldos.