Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores locales de Morena plantean que se apliquen este año las tarifas de 2016

No habrá marcha atrás en los cobros del predial; se atenderán amparos: Finanzas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 33

Con el objetivo de contrarrestar el impacto económico que enfrentan los capitalinos por los gasolinazos, diputados locales del partido Morena pidieron ayer al Gobierno de la Ciudad de México congelar este año las tarifas del impuesto predial y se cobren los mismos montos del año pasado.

En conferencia de prensa, Aleida Alavez Ruiz y Néstor Núñez López aseguraron que si las autoridades no responden a esa solicitud, el miércoles propondrán un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa (ALDF) para modificar el Código Fiscal de esta capital e incluir un artículo transitorio para mantener las tarifas del predial de 2016.

Pusieron énfasis en que esa propuesta no afectaría las finanzas de la ciudad, pues si bien se dejarían de recibir poco más de 600 millones de pesos, eso significaría 0.3 por ciento del presupuesto aprobado para este año.

Alavez Ruiz y Núñez López dijeron que los contribuyentes no dejarían de pagar ese impuesto, sino que pagarían lo mismo que en los pasados 12 meses.

Respecto del tema, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, dijo que esta semana se reunirán con el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para definir una serie de medidas no solamente por el predial, sino que pueden apoyar la economía de las familias.

Entre éstas detalló que estaría la posibilidad de ampliar los beneficios de descuento fiscales hasta marzo o abril.

Por otra parte, Amador Zamora, informó que entre 90 mil y 180 mil contribuyentes presentarán aumentos en su predial, debido a la actualización de 3.99 por ciento aprobada en el Código Fiscal, lo cual sucede todos los años, por lo que no habrá marcha atrás, no habrá ninguna corrección y se atenderán los amparos que se presenten.

Ante incrementos hasta de 2 mil por ciento en las boletas, como denunciaron vecinos a este diario, aclaró que no hay ninguna modificación en la estructura del cálculo; es la misma aplicada desde hace 30 años y los interesados tienen la posibilidad de acogerse a alguno de los programas de beneficio fiscal.