Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser de defensa de los derechos humanos de los mexicanos en la relación con EU, dice

Mancera espera un mensaje firme y fuerte de Peña Nieto a la nación

Demanda que se incluya a la ciudad en las pláticas previas a la renegociación del TLCAN

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto con luchadores como el Hijo del Santo y Mil Máscaras, y el director del STC, Jorge Gaviño, inauguró en la estación Guerrero del Metro la exposición permanente Leyendas de la lucha libreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 33

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, demandó que se incluya al gobierno capitalino en las pláticas previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se manifestó por que en el mensaje que dará hoy a la nación el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en torno a la relación con Estados Unidos, haya una postura firme de defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

La ciudad, insistió, es uno de los motores del país y tenemos que saber qué es lo que se va a ir a negociar en torno al TLCAN, pues aquí están asentadas las principales empresas exportadoras, además de que es un centro de captación de remesas muy importante.

Entrevistado luego de inaugurar el pasaje Leyendas de la lucha libre en la estación Guerrero del Metro, de la línea B, manifestó que como gobierno es necesario saber cuál va a ser la postura de México para apoyar al país, y para eso es necesario que lo dejen participar.

Sabemos que no podemos estar en el momento mismo de la negociación, pero sí podemos participar en las tareas previas, en los puntos a tratar, las estrategias, en el análisis, estudios, y yo creo que la Ciudad de México no puede quedar fuera de esto que es tan importante para nosotros, dijo el jefe del Ejecutivo local.

Recordó que la capital genera 17 por ciento del producto interno bruto de México, por lo que es necesario que haya un contacto estrecho con la Secretaría de Economía federal, no sólo con el gobierno capitalino, sino con todos los estados del país.

Mancera Espinosa manifestó que México está comenzando una nueva etapa en su relación con Estados Unidos, por lo que pidió que en el anunciado mensaje sobre este tema que dará hoy el Presidente haya una postura firme de que lo importante es el respeto a los derechos de los mexicanos y que no se le olvide a Estados Unidos que somos un pueblo unido.

En segundo lugar, agregó, debe haber un pronunciamiento claro respecto de que las relaciones comerciales entre ambos países sean también de respeto y crecimiento para las dos nacionales; y por supuesto, que vendrá ya de manera natural ser buenos vecinos. Así que yo espero que mañana ese anuncio que hará el gobierno federal tenga un ingrediente de fuerza, enfatizó el mandatario capitalino.

Ayer, Mancera Espinosa inauguró la exposición permanente Leyendas de lucha libre, como un homenaje a las principales figuras del pancracio mexicano. Se tapizaron más de 2 mil metros cuadrados de paredes y techos de la estación Guerrero del Metro, con las fotografías de 45 gladiadores, como El Santo, Mil Máscaras, Blue Demon y el Perro Aguayo, y mujeres como Irma González, entre otros.