Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo
México debe reflexionar sobre el futuro de su economía, opina Miguel Ángel Mancera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 6

El cambio de gobierno en Estados Unidos obliga a replantear el rumbo que debe seguir la economía de México, consideró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mediante Twitter, el gobernante deseó al pueblo estadunidense un futuro exitoso y que la comunicación sea el puente para construir un buen gobierno.

Un día después de la asunción de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos, Mancera escribió: Los retos que plantea el cambio de gobierno en #EEUU nos invitan a reflexionar sobre el rumbo que nuestra economía debe tomar.

La víspera, al ser cuestionado en Aguascalientes sobre el tema el jefe de Gobierno externó que México debe mostrar toda su capacidad de organización, de desarrollo, y confió en que Estados Unidos podrá encontrar el justo valor que tiene nuestra gente.

Explicó que se tiene que ver el movimiento que tendrá el peso frente al dólar y cómo reaccionan los mercados a la llegada de Trump.

Mancera Espinosa marcó diferencias entre cómo puede reaccionar en este tema un gobierno de izquierda y los que no lo son.

Si hoy dijéramos: ¿cuántos puntos tenemos que mover los aranceles?, ¿cuál es el porcentaje de afectación real si se abre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?, ¿qué le va a pasar a México?, ¿qué tipo de componente tendremos que manejar para hacer una restructura de las exportaciones?, ¿cómo va a estar el asunto de las remesas? Ese sería un enfoque que no sería de izquierda; es decir, sería mucho más técnico. Que también está en la visión, pero no sería el primero que importaría, explicó el mandatario local.

El otro enfoque se pensaría en los migrantes y qué se hará si los regresan a todos. Vamos a tener ciudad refugio, atención y trabajo para ellos. Eso es como verían los diferentes enfoques, precisó.

Reiteró que la Ciudad de México está lista para ofrecer oportunidades y diversos apoyos a los migrantes que por algún motivo regresen al país.