Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo

Necesario, echar abajo las reformas estructurales, señala en la UAG

Cárdenas sugiere a Peña actuar con dignidad y sin sumisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 6

Acapulco, Gro.

El gobierno mexicano debe actuar con dignidad y sin sumisión ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, planteó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dirigente del movimiento Por México Hoy, en visita a este puerto, donde impartió una conferencia en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ante cerca de 500 asistentes, Cárdenas Solórzano dijo que Trump ya provocó efectos negativos a México, como la salida de trasnacionales. Por lo que exigió que el gobierno de México ya no siga con actitud sumisa, la cual, expresó, es de sometimiento que nos ofende a todos.

Puntualizó que no se requiere de un gobierno asustadizo, sino que defienda los intereses de los mexicanos. Tenemos que exigir al gobierno que adopte posición firme frente al gobierno de Estados Unidos, crear fuentes de empleo con protección social e industrializar materias primas, manifestó.

Ante las voces del auditorio que clamaron ¡Obrador, Obrador, Obrador!, casi al final del encuentro, con la esperanza de escuchar un pronunciamiento de una izquierda unida rumbo a 2018, el fundador del PRD prefirió posponer cualquier tipo de pronunciamiento al respecto.

Sostuvo que vamos primero a resolver 2017, pues a lo mejor no llegamos al 18, primero el 17 y después ya veremos qué sigue.

–¿Qué opina de las expresiones en favor de López Obrador? –preguntó un reportero al final de la ponencia.

–Normales –respondió escueto Cárdenas, quien fue acompañado por el líder del 68 Félix Lucio Hernández Gamundi.

En su ponencia, Cárdenas Solórzano expresó que los esquemas económicos aplicados en México desde hace más de tres décadas han propiciado concentración de riqueza, mayor corrupción y gobiernos que generan impunidad.

Tenemos un modelo de desarrollo que no hace crecer la economía, el desempleo ha crecido de manera desmedida, lo que provoca un aumento explosivo de violencia, lo que ha afectado la capacidades productivas de México y frenado sus posibilidades de desarrollo, comentó.

El ingeniero subrayó que es necesario un cambio en el modelo de desarrollo, y planteó la organización de ciudadanos mediante objetivos comunes, y uno de ellos –indicó– es echar abajo reformas estructurales.