Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo
Buscan senadores participar en plan de política exterior
Foto
Protestas realizadas ayer en San Francisco, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 5

La nueva estrategia en materia de política exterior, que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará este lunes, debe construirse conjuntamente con el Senado, coincidieron los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa.

Sostuvieron que el gobierno federal no puede ir solo, ya que se trata de construir una estrategia que responda al nuevo contexto internacional, con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

El perredista expuso que el tema lo trató ya con el canciller Luis Videgaray durante una reunión privada el pasado jueves, en la que le expuso la necesidad de crear una política de Estado en la que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo compartan responsabilidades.

No puede ser de otra manera, dada la gravedad de la situación, por las amenazas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados, construir un muro en la frontera y desconocer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista aparte, el coordinador Herrera señaló que el mensaje de arrogancia y de prepotencia de Trump debe combatirse con inteligencia y una actividad diplomática intensa. No debemos permitir una subordinación que humille, sino una coordinación que dé prosperidad a ambas partes.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, junto con los legisladores del Grupo Monarca –los que estuvieron en California, con miras a tejer redes de apoyo a los migrantes– serán recibidos por Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes.