Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la policía de ultimar a un profesor durante operaciones para derribar casas

Protestan miles de árabes israelíes contra la demolición de viviendas

Agentes lanzan granadas para impedir que los manifestantes cierren avenidas en Wadi Ara

Amplia adhesión de palestinos a huelga general tras el homicidio del maestro, el jueves pasado

Foto
Los inconformes, algunos con banderas palestinas, dijeron estar listos para combatir contra el gobierno del racismo del premier NetanyahuFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 22

Jerusalén.

Miles de árabes israelíes se manifestaron este sábado en Wadi Ara, noroeste de Israel, contra la destrucción de casas por la policía, acusada de ser responsable de la muerte de un beduino durante una de esas operaciones. Yacub Mussa Abu al Qiyan falleció el miércoles pasado en circunstancias controvertidas, cuando las autoridades ingresaron al pueblo beduino de Umm al Hiran, sur de Israel, para destruir edificaciones supuestamente ilegales.

Al Qiyan perdió la vida en el sector árabe del sur de Israel. El fallecido embistió con su vehículo a los agentes y mató a uno de ellos. Éstos respondieron la agresión y lo ultimaron a tiros, informaron fuentes de seguridad.

Asistentes a la protesta, en la localidad de Wadi Ara, aseguraron que las fuerzas policiales dispararon contra Al Qiyan, maestro de 47 años de edad, y luego éste perdió el control del vehículo. Un video analizado por expertos muestra que agentes abrieron fuego antes de que el hombre embistiera a los agentes con el automóvil.

Los manifestantes gritaron consignas como Unidos en la lucha contra el gobierno del racismo y la destrucción y Erdan es un criminal, en referencia al ministro de seguridad pública de Israel, Gilad Erdan.

Los inconformes desfilaron enarbolando pancartas y denunciando las demoliciones de casas en sectores habitados por árabes israelíes (17. 5 por ciento de la población). Además, rechazaron la campaña de mentiras llevada a cabo por el gobierno israelí sobre la muerte del beduino. Otros asistentes a la protesta portaban banderas palestinas.

La policía usó granadas ensordecedoras para impedir que los manifestantes bloquearan la circulación. Una huelga general de protesta tuvo una amplia adhesión el jueves pasado en las localidades árabes israelíes. Los miles de manifestantes que hay aquí mandan un mensaje claro de los árabes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su gobierno: no sucumbiremos a la política de demoliciones e incitación, afirmó Ahmad Tibi, diputado en el Parlamento israelí por el partido Lista Árabe Conjunta.

La comunidad árabe está unida con sus líderes, quienes exigen la dimisión del ministro Erdan, responsable, junto con el comisionado de policía, Roni Alsheich, de la campaña de incitación contra la víctima, Yakub al Qiyan, y los árabes, añadió Tibi.

El jueves pasado la comunidad palestina de Israel anunció tres días de duelo y una huelga general en los consejos regionales tras la muerte de Al Qiyan y las demoliciones en Umm al Hiran.