Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama perredista a reforzar programas y políticas de prevención del acoso escolar

Mochila segura violenta derechos de los niños; es sólo un plan reactivo: diputado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 28

El diputado federal y constituyente del PRD Jesús Valencia se manifestó en contra del operativo Mochila segura, el cual fue reforzado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en escuelas de la Ciudad de México, luego de los hechos en un colegio privado en Monterrey, Nuevo León. El legislador afirmó que se violan los derechos de los menores previstos en la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En entrevista resaltó que en lugar de operativos reactivos, que no resuelven el problema de fondo, se deben reforzar las campañas de prevención, de las que se cuentan en la capital.

“La Ciudad de México tiene muchos programas de prevención en materia de bullying, adicciones y del delito, que en todo caso se deberían enriquecer y complementar, en lugar de hacer acciones que vulneran los derechos de los menores de edad”, expresó el también presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.

Indicó que se ha luchado por las libertades de los niños y los jóvenes, y “no podemos caer en este tipo de acciones.

Lo que necesitamos es hacer una campaña, en la cual los padres de familia y los maestros sepamos que la mochila más pesada que cargan los niños es la de la tristeza, los resentimientos, los miedos y el maltrato que sufren, apuntó.

Eso, agregó, es lo que se debe revisar, porque ahí está el problema, y así se podrán evitar tragedias como la de Monterrey.

“En la medida en que no atendamos sus emociones, su comportamiento, lo que sienten, las indiferencias –esos términos que luego no queremos tocar–, no se podrán evitar esos acontecimientos. Necesitamos hacer una política pública de atención a los menores”, puntualizó.

De lo contrario, agregó, se podrán revisar todos las mochilas, pero eso no nos va a garantizar que los niños dejen de agredir a otro menor.