Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que la temperatura se ha elevado un grado centígrado

La Nasa y la NOAA declaran a 2016 el año más caliente de la historia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 34

Cada año que termina se rompe récord de temperatura más alto. Las administraciones nacionales de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declararon a 2016 como el más caliente jamás registrado. Ocurrió lo mismo con 2015 y 2014.

A escala global se estima que la temperatura se ha elevado alrededor de un grado centígrado y la meta que se han impuesto los países es que no se rebasen dos grados centígrados. La naturaleza nos recuerda constantemente que debemos acelerar el paso, señaló el líder global de Práctica de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, Manuel Pulgar-Vidal.

Luego de que 2016 fue anunciado como el año más caliente de la historia, ahora es el momento de actuar urgentemente frente al cambio climático, indicó. Consideró que el cambio climático causado por la humanidad ya está desestabilizando la producción de alimentos, aumenta la escasez de agua y acelera la inestabilidad entre las comunidades más vulnerables en todo el mundo.

Explicó que el rápido derretimiento de los glaciares en el Ártico y el Antártico y los devastadores ciclones, sequías e incendios, son señales de alerta de la naturaleza para el mundo. Las causas de los eventos climáticos extremos del año pasado no muestran indicios de estar disminuyendo y seguirán teniendo impacto en 2017.

Consideró que es momento de aprovechar el Acuerdo de París e ir por más energías limpias en los próximos años. Necesitamos aprovechar las acciones del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos nacionales y locales para que nuestra respuesta colectiva sea más fuerte y más ambiciosa. Requerimos estar involucrados en esto a largo plazo, por lo que la planificación y las estrategias son esenciales para la transición hacia la economía del futuro, impulsada por fuentes limpias y renovables.