Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relator de la ONU se reunió en Guerrero con padres de los 43

Denuncian campaña contra los defensores de derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 16

Tixtla, Gro.

Representantes de organismos defensores de derechos humanos en Guerrero aseguraron al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, que padecen actos de hostigamiento de los tres niveles de gobierno.

Forst se reunió este jueves con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. Luego del encuentro, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, le planteó a Forst que en Guerrero se vive una campaña de desprestigio contra los defensores de derechos humanos, además de que hay varios encarcelados.

En entrevista, Barrera dio a conocer que los activistas pidieron al relator de la ONU que exija al Estado mexicano cumplir con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en cuanto al caso de los 43 desaparecidos.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que no cuenta con recursos suficientes para realizar la defensa de los derechos humanos en Guerrero, por lo que Michel Forst ofreció ayuda a esa institución.

Por su parte, José Díaz Navarro, integrante de la Organización Siempre Vivos, de Chilapa, dio a conocer que al menos mil personas han sido desplazadas recientemente por la violencia en ese municipio, sin incluir a más de 300 de comunidades indígenas de Zitlala. Sostuvo que incluso él y su familia debieron salir de Chilapa, por haber recibido constantes amenazas.

El 24 de enero Michel Forst dará a conocer un informe preliminar de su visita a los estados de México, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, así como a la Ciudad de México. El 18 de marzo presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe final sobre México.