Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian endurecimiento del registro de armas

El alumno era aficionado a la cacería; descartan complicidad de sus compañeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 13

Monterrey, NL.

El estudiante de tercero de secundaria que la mañana del miércoles baleó a su maestra y a tres de sus compañeros del Colegio Americano Noreste no era parte de los grupos de Facebook que promueven la violencia, aunque sí era aficionado a la cacería.

El arma calibre 22 que usó para el tiroteo es propiedad de su padre y, al igual que otras localizadas en su domicilio, está bajo investigación, informaron autoridades estatales. El muchacho era aficionado a la cacería, por eso sabía del manejo de armas, dijo el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que la familia no tenía conflictos importantes, por lo que los motivos que llevaron al joven a realizar el tiroteo no han sido esclarecidos.

El arma pertenecía al papá del responsable de los hechos. El señor es un profesionista, es una familia normal que no tiene problemas, que no tiene relación con ninguna incidencia delictiva, detalló.

Agregó: es una familia en la que no hemos encontrado conflictos jurídicos; es aficionada a la cacería; poseen un importante número de armas, la mayoría de ellas registradas.

El muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza en el manejo de las armas; eso nos explica muchas cosas que sucedieron ayer, mencionó el vocero de Seguridad estatal.

Descartó que el joven de 15 años perteneciera a los grupos de Facebook que se han adjudicado la coautoría del ataque y también que haya actuado en complicidad con algunos de sus amigos, con quienes estuvo en contacto previo al ataque.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció que se reforzará la atención a las regulaciones de registro de armas en la entidad. Este es un caso que tiene sus razones, (pero) hay 6 mil escuelas en las que no ha pasado nada; lo tenemos que ver con objetividad, es lamentable, pero hay una investigación y tenemos que esperar, no podemos generalizar (pensando) que vaya a pasar en todas partes.

Rodríguez subrayó que es importante que los padres vigilen constantemente las redes sociales de sus hijos. El padre y la madre de familia deben educar, deben dedicarle más tiempo a sus hijos; esa es mi recomendación, también debemos dar autoridad a los maestros, que no estemos cuestionando, que cada vez que reprendemos al alumno, los padres se enojan, propuso.