Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de usuarios tienen entre 12 y 16 años de edad

En unas horas detectan 200 mil sitios en Internet que propagan el miedo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 11

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detectó, desde la noche del miércoles hasta la mañana del jueves, más de 200 mil cuentas de redes sociales que buscan incitar a la violencia y provocar miedo entre la población.

Asimismo, hasta ayer se habían detectado 10 cuentas creadas para usurpar la identidad del alumno que disparó contra la maestra y compañeros en una escuela de Monterrey, en las que incluso se utilizaron fotografías disponibles en su perfil original.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la procuraduría capitalina, José Uribe Ruiz, informó que en las redes sociales se detectó un grupo denominado Legión Holk con diversas células, algunas muy radicales, que se aprovechan de situaciones que impactan a la sociedad y cuyo objetivo es desestabilizar o publicar humor negro.

Tras los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, las autoridades iniciaron una investigación sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas con ella. De esta forma se identificó que no sólo existe una Legión Holk.

Hay varias comunidades que ahora han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito.

Las escisiones más radicales, explicó, las conforman miembros que han sido expulsados de otras comunidades por su actuar, con perfiles que denotan pérdida de valores, sentido de irresponsabilidad en sus actos, y una noción de que no existirá consecuencia al lanzar mensajes como el #MasMasacresenMéxico, que al no ser identificado como juego o realidad puede ser llevado a la practica.

“El grupo está integrado por usuarios que en su mayoría tienen entre 12 y 16 años, activos en las redes, que buscan un sentido de pertenencia y se dedican a realizar actividades de troll, ataques en masa, con el fin de atraer la atención, generar polémica, confrontarse con otros usuarios, generar trending topic y establecer una tendencia”, abundó Uribe Ruiz.