Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la reinserción en el sistema educativo nacional para quienes regresen al país

Se agilizará la revalidación de estudios cursados en el extranjero, anuncia Peña

Será expedida una certificación de competencias sin importar la calidad migratoria, sostiene

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 5

El gobierno federal instrumentará nuevas medidas para agilizar la revalidación y reconocimiento de estudios cursados en el extranjero, además de la reinserción en el sistema educativo nacional y la certificación de competencias para los mexicanos que regresen al país.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio ayer en la residencia oficial de Los Pinos. No mencionó las condiciones en las cuales podría darse ese retorno de los connacionales, como podría ser la deportación desde Estados Unidos, según ha amenazado Donald Trump, pero de forma significativa y un día antes de la toma de posesión del republicano, indicó: ‘‘Hemos decidido modificar para facilitar y hacer mucho más rápido este proceso de revalidación de estudios’’.

Puntualizó: ‘‘Todas estas medidas son para proteger a los mexicanos que retornan a su país y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten’’, y representa un ‘‘enorme grado de confianza’’ en ellos para obtener el reconocimiento a sus estudios por parte de las autoridades educativas.

En la misma ceremonia donde se refirió a la tragedia ocurrida la mañana del pasado miércoles en Monterrey, el mandatario felicitó la asignación de 700 nuevas plazas docentes para estudiantes de Guerrero, principalmente del Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos, de Iguala, y la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Peña Nieto estuvo acompañado por los titulares de Educación Pública, Aurelio Nuño; del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fasschnat; del titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Para revalidar estudios y se reconozcan títulos obtenidos en el extranjero se aplicará, dijo Peña Nieto, ‘‘un proceso casi automático’’, con la eliminación de requisitos, como traducciones oficiales y apostillas y se simplificarán trámites.

A la Secretaría de Educación Pública corresponderá determinar qué países entrarán en estas nuevas disposiciones. Las medidas incluyen estudios de primaria y secundaria, y ‘‘casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo’’, explicó el mandatario.

Se facilitará además la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y se reconocerá la certificación de competencias laborales para la mejor incorporación de los adultos al sistema productivo mexicano. ‘‘Se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades’’, indicó.

Para hacer efectivos estos anuncios, el presidente Peña Nieto dijo que enviará al Senado las iniciativas legales correspondientes en el periodo ordinario de sesiones a iniciarse en febrero.

Sobre la asignación de nuevas plazas a normalistas de Guerrero, el mandatario resaltó que aquélla fue gracias a sus méritos, formación, preparación y la evaluación ‘‘que siguieron de manera puntual’’.

Finalmente, resaltó su ‘‘más amplio reconocimiento’’ a todos los lugares del país donde ‘‘de alguna forma mostraron resistencias a la incorporación de las nuevas normas que están en la reforma educativa’’, porque hoy ‘‘se están incorporando, están encontrando espacios de oportunidad’’. Y destacó la apertura de ese sector de profesores. ‘‘Este es un paso importante”.