Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo extremista ejecutó a 12 prisioneros en Siria: OSDH

Bombardea EU campamentos del EI en Libia; mueren unos 80 yihadistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 27

Washington.

Más de 80 combatientes del Estado Islámico (EI), entre ellos presuntos implicados en atentados en Europa, murieron durante una serie de ataques aéreos de Estados Unidos contra dos campos de entrenamiento de los yihadistas en Libia, informó este jueves el secretario estadunidense de Defensa saliente, Ashton Carter.

Ciertamente tramaban operaciones en Europa y también podrían estar relacionadas con algunos ataques que ya ocurrieron en ese continente, señaló.

La ofensiva se llevó a cabo la noche del miércoles sobre los campos yihadistas ubicados al suroeste de Sirte, donde en diciembre pasado las fuerzas leales al gobierno de unión nacional expulsaron al EI, indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Los bombardeos fueron autorizados por el presidente saliente Barack Obama y perpetrados junto al gobierno de unión nacional, dijo, al señalar que Estados Unidos sigue dispuesto a respaldar los esfuerzos libios para contrarrestar las amenazas terroristas y vencer al grupo Estado Islámico en Libia.

En cuanto a la presencia del EI en Irak y Siria, el saliente ministro de Defensa consideró que el envío de miles de soldados a esos dos países para acelerar la derrota del yihadismo llevaría a la partida de aliados, crearía mayor resistencia antiestadunidense y eliminaría ventajas cruciales que poseen las fuerzas de Estados Unidos.

Indicó que es preferible buscar alternativas para acelerar la campaña contra el EI, que los detractores del gobierno e incluso el presidente electo Donald Trump califican de lenta y demasiado cautelosa.

En Siria el EI mató a 12 prisioneros en la histórica ciudad de Palmira, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que detalló que algunas de las víctimas fueron decapitadas y otras fusiladas.

Activistas locales precisaron que las ejecuciones ocurrieron en el anfiteatro romano de la ciudad y en un antiguo campo militar ruso. El EI conquistó Palmira en mayo de 2015, pero unos diez meses después las fuerzas del gobierno sirio recuperaron la región con ayuda rusa. El pasado diciembre, sin embargo, los yihadistas volvieron a entrar en la ciudad.

Pese a este nueva conquista del EI, la firma de análisis IHS Markit, con sede en Londres, reveló que la organización extremista perdió en 2016 casi un cuarto del territorio que controlaba en Irak y en Siria, lo que marca un retroceso que amenaza su cohesión.