Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un regalo para SuperTrump: le entregan al Chapo

Diputado cátsup

Predialazo

Astillero

El Chapo: ofrenda a Trump

Forma (de extraditar) es fondo

¿Qué revelará en EU?

EPN: demasiados mensajes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump se instala

EPN paralizado

El Chapo: ofrenda

Economía Moral

¿Comienza hoy la era Trump-Brexit y finaliza la globalización neoliberal?/ I

Trump ataca el Consenso de Washington que remplazó al pacto Socialdemócrata

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Gasolinazo y manejo de recursos públicos

Penultimátum

Museo en EU documenta el interminable racismo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (rock anglo, II)

El Chapo: extradición y cesión
L

a extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un mensaje con varias significaciones y ninguna de ellas positiva. Lo más llamativo es, desde luego, el contexto en el que tuvo lugar dicha entrega: un día antes de que Barack Obama transfiriera la presidencia de ese país a Donald Trump. En la política, como en la diplomacia, fondo es forma y las circunstancias resultan tan expresivas como las decisiones.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

La razón del desprestigio de las autoridades

E

l presidente Enrique Peña Nieto se queja de que los ciudadanos hacemos énfasis en las fallas gubernamentales y no mencionamos las cosas positivas, pero debe reconocer que el gobierno no atiende las demandas de la ciudadanía.

Huitosachi: la hora de la Suprema Corte
E

ntre los juicios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene enlistados para discutir en los próximos días se encuentra el de la comunidad rarámuri de Huitosachi, del estado de Chihuahua. El origen de este asunto deriva de una resolución emitida por la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, reconociendo el derecho de los demandantes a sus territorios, por ser parte del pueblo rarámuri y por lo mismo anteriores a la formación del estado mexicano, razón por la cual para demostrar su derecho no requieren de documento alguno expedido por autoridad local competente, sino mostrar su relación económica, cultural y espiritual con la tierra que ocupan. Eso es lo que disponen el derecho y la jurisprudencia internacionales, y con base en ella el tribunal de alzada chihuahuense reconoció el derecho de los demandantes. Para argumentar su decisión invocó, entre otros documentos, el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas.

Francisco López Bárcenas
Una constitución a ritmo de tango
E

l ritmo de la constitución que estamos construyendo en la Ciudad de México es un juego político de figuras, pausas y movimientos improvisados, como un tango: caminamos, luego viene un corte y en seguida la quebrada. Al llegar al paso del quiebre, como que nos soltaron más de la cuenta; hoy está costando mucho esfuerzo el poder reincorporarnos.

¿Se transforma la “fábrica global”?
L

lama la atención que algunas personas digan con verdadero convencimiento que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es un hecho magnífico, pues el mundo del capitalismo neoliberal va a dar una vuelta de por lo menos 180 grados, transformando el orden económico mundial. Trump se presenta como una persona antisistema, con lo que, de ser cierto, estaríamos ante la posibilidad de revertir el poder de las corporaciones, de los sectores financieros, de Washington. Sin embargo, los primeros nombramientos de los futuros secretarios parecen, por el contrario, vinculados muy de cerca con el sistema.

Gabriela Rodríguez
Ana María Aragonés
La guerra fría de Trump contra los mexicanos
M

ientras en Washington los nostálgicos de la guerra fría Oriente-Occidente y los medios se preocupan por la alianza Trump-Putin, una nueva guerra fría contra el sur, con México como primer blanco, surge debajo de sus narices.

Goya y el drama norteño
T

eresa del Conde escribió hace 15 días un espléndido artículo sobre la exposición Francisco de Goya: único y eterno. Hace una excelente crítica de los trabajos del artista que se muestran en el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México.

Antonio González *
José Cueli