Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 19 órdenes de captura contra opositores

Exigen destituir a la edil de Eloxochitlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 30

Integrantes de la Asamblea Comunitaria Ricardo Flores Magón (Acrfm) de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, demandaron la liberación de 10 de sus compañeros encarcelados hace tres años; que se retiren 19 órdenes de aprehensión y que se desconozca a la presidenta municipal, Elisa Zepeda Lagunas, impuesta por su padre, el ex alcalde Manuel Zepeda Cortés, a quien llaman cacique.

Recordaron que en diciembre de 2014, con el pretexto de que el entonces alcalde Alfredo Bolaños Pacheco no usaba los recursos municipales en forma adecuada, pobladores encabezados por los hermanos Vicente, Vidal y Manuel Zepeda Cortés (este último alcalde de 2011 a 2013), tomaron la alcaldía armados, agredieron a regidores y al propio edil.

Su objetivo, añadieron, era ocultar un desfalco de 23 millones de pesos al erario cometido por Manuel Zepeda Cortés, en complicidad con el ex síndico Eleazar Bravo Fuentes. Además, Zepeda pretendía que se asignaran obras municipales a su constructora.

El 14 de diciembre de 2014, simpatizantes de la Acrfm intentaron designar alcalde por usos y costumbres, pero simpatizantes de Zepeda Cortés los enfrentaron y dos de ellos murieron en la riña.

La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió 29 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Acrfm. Se cumplieron 10 y los presuntos agresores fueron encarcelados en los penales de Ixcotel, Etla y Cuicatlán.

Aun cuando se han presentado pruebas de su inocencia, dijeron, las autoridades han demorado los procesos.

En un comunicado, señalaron que Manuel Zepeda, por medio del alcalde interino Juan Salazar Hernández (2014-2016), organizó las elecciones para el trienio 2017-2019 e impuso a su hija, Elisa Zepeda Lagunas.

En la asamblea sólo hubo 450 ciudadanos, pero en el acta de acuerdos asentaron que fueron mil 400 votantes, para lo cual falsificaron firmas. La Acrfm ha demandado reponer la elección, pero el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han rechazado esta petición.

Consejeros y jueces, dijeron, pasaron por alto las anomalías y el 24 de julio, el primero de noviembre y el 30 de diciembre validaron el acta de mayoría que acredita como presidenta municipal para el trienio 2017-2019 a Elisa Zepeda, quien rindió protesta el pasado primero de enero.

La familia Zepeda Cortés, finalizaron, intenta mantener un cacicazgo a toda costa.